BÁSQUETBOL
El futuro de los campeones está en el extranjero: EE.UU, España...
Luego del histórico título Sudamericano, casi la mitad del equipo chileno militará en el extranjero. Una buena noticia con miras al Pre Mundial.
¿Qué viene ahora? Esa es la pregunta que rodea el básquetbol chileno tras el título de la selección chilena Sub 17. Como aprovechar las luces y la euforia para un construir un proyecto serio que le permita a La Rojita llegar primero al Mundial juvenil del 2018, y luego volver a competir a nivel adulto luego de varias décadas.
Por ahora la respuesta es partir. Maxwell Lorca regresó directamente de Perú a Estados Unidos, para retomar la competencia antes de decidir dónde jugará a partir del próximo año. Con varias ofertas sobre la mesa, el plan está trazado. "Iré becado, hay varias opciones en la División 1 de la NCAA del básquetbol universitario. Mi meta es ser el primer chileno en la NBA", afirmó a El Mercurio.
Otro que seguirá su carrera en Estados Unidos es Lino Sáez. La idea es competir a nivel High School en Salt Lake, Utah, y luego probar suerte en el básquetbol universitario. "Es un sueño para él y para mi que no lo pude lograr, viendo NBA, las competencias universitarias y el complemento educativo", dice su padre, ex seleccionado chileno. Mi consejo es que se vayan todos para afuera: Argentina, Brasil, o EE.UU". Kevin Rubio es otro que medita la idea.
Un camino distinto asume Ignacio Arroyo. El base chileno, una de las figuras del Sudamericano, dejará el San Diego Catholic Highschool, para seguir su carrera en la cantera del Movistar Estudiantes. La idea del jugador de 1,90 es comenzar a jugar pronto en el Senior B del cuadro madrileño.
También seguirá fuera de Chile, Álvaro Pimentel. Hijo de un ex seleccionado ecuatoriano, milita en las inferiores del Club Obras Sanitarias de Argentina, donde aspira pelear en el corto plazo por llegar a la Liga Nacional, uno de los torneos más importantes del continente.
El resto del equipo: Carlos Martínez (Estadio Español), Matías Melo (Universidad Católica), Franco Avilés (Temuco), Sebastián Contreras (Universidad Católica), Carlos Villagrán (Puerto Varas), Sebastián Carrasco (Ancud), Tomás González (San Felipe), por ahora seguirá jugando en Chile, pero más de alguno podría partir en los próximos meses.