"El retorno de Pinilla y Valdivia ayudará a mejorar en el exterior"
El 'Quili' asegura que Pinilla puede representar a la Selección y destaca que Hoyos supo "mimar" al plantel.
Hace menos de un mes Christian Vilches cumplió los 34 años. Dice que está tan feliz que “quiero jugar 10 años más”. El Quili está recién iniciando su segundo año en Universidad de Chile. Llegó con Sebastián Beccacece, luego estuvo bajo el mando de Víctor Hugo Castañeda y ahora con Ángel Guillermo Hoyos. Con este último, se le nota un fiato especial a la hora de hablar. “Tiene algo muy humano. Y que no muchos lo tienen”, explica en entrevista con AS Chile.
Fue él quien lo más lo defendió cuando cometió un par de errores el torneo pasado. ¿Eso le dio la confianza para seguir?
“Claro, pasó por eso. Me brindó muchísima confianza, confió plenamente en mis condiciones, en lo que podía dar, él veía mi trabajo día a día. El apoyo que me brindó fue fundamental para subir mi nivel”.
Con Beccacece y con Castañeda casi el mismo plantel no logró despegar…
“No lográbamos buenos resultados y éramos casi los mismos jugadores. Son procesos. No quiero decir que los demás entrenadores eran malos porque, a mi juicio, Seba (Beccacece) era un tremendo técnico. No sé la explicación de porqué no le fue bien. Hoyos tiene algo muy humano, te permite tener una cercanía bastante diferente a los demás entrenadores. Eso ayuda bastante. Necesitábamos abrazos y mimos para salir de ese mal momento. Él lo consiguió”.
Usted es evangélico, él es bastante espiritual. ¿Conversan sobre otros tipos de temas?
“Sí, de vez en cuando se da la oportunidad de conversar algo muy breve y lo hacemos”.
- ¿Qué tipo de cosas?
“Vivencias, cosas que nos van sucediendo a diario. Son enseñanzas que uno aprende”.
Alguna vez usted dijo que tomaba riesgos innecesarios…
“Con el tiempo uno va aprendiendo que hay cosas que uno tiene que dejar de lado, que son estos riesgos muchas veces innecesarios. A veces el mismo fútbol y el juego te llevan a ese tipo de situaciones que son inexplicables. Una vez que las realizas te preguntas porqué lo hice. Incluso en ocasiones en que la jugada te resulta, dices ‘creo que tomé mucho riesgo, pudieron haberme quitado la pelota’. El mismo fútbol te lleva a realizarlas”.
¿Qué sintió cuando Marcelo Díaz cometió ese fatal error en la final ante Alemania?
“Sentí pena por Marcelo. Él estaba en la posición que uno suele estar, sentí una pena terrible porqué sé lo que es cometer un error, no a ese nivel pero en situaciones similares y es lamentable. Sentía mucha pena por cómo se debe haber sentido él en ese momento”.
Presencia de los grandes
Con la llegada de Mauricio Pinilla, Universidad de Chile suma cinco campeones de América. Pinilla y David Pizarro en 2015 más Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Johnny Herrera en ambas. “Mauricio está adaptándose al equipo y a los entrenamientos”, cuenta el Quili.
Hay muchos seleccionados campeones, ¿cuánta diferencia marca ello con el resto de los planteles nacionales?
“Para el equipo, la institución y el torneo es muy bueno. Pero si no pones el extra que es el día a día, el ciento por ciento en el entrenamiento, no vale de mucho. Los demás equipos se están reforzando de buena forma y van a hacer lo mejor para conseguir el título. Si pensamos que con nombres vamos a ganar el torneo, estamos equivocados. Estamos muy claros en el camarín que el sacrificio y la humildad nos llevó a ser campeones, y de la misma forma nos aprontamos a enfrentar este torneo”.
Está Jorge Valdivia en Colo Colo, Mauricio Pinilla en la U. Dos imágenes muy potentes de lado y lado. ¿Son equiparables?
“Por lo que veo a Mauricio, está en un excelente nivel. No sé si da para compararlos. Por imagen, los dos son súper potentes”.
¿Cómo traduce esta vuelta al país de varios jugadores de peso? ¿A su juicio, la edad será factor?
“Para nada, hoy la edad no es una traba para el fútbol. Ha quedado demostrado, en las grandes ligas hay jugadores de 38 años que pelean de igual a igual a otro de 20. Esto le hace muy bien al fútbol chileno: Que vuelvan Jorge (Valdivia), Mauricio (Pinilla), David (Pizarro), y que se mantengan los Jara, Beausejour. Ha aumentado mucho el nivel futbolístico. A corto plazo se verá reflejado a nivel internacional”.
¿En la Libertadores 2018?
“Queremos ir paso a paso. No quiero decir que nosotros vamos a ganarla, pero sí vamos a dar la pelea. Los equipos chilenos van por buen camino”.
¿Cómo se explica la seguidilla de malas actuaciones internacionales de los equipos chilenos?
“Hay preguntas que no tienen respuesta. La vuelta de estos grandes jugadores puede ayudar a eso bastante”.
Fútbol
Los cuatro de la defensa de la U se recitan de memoria. Junto a Gonzalo Jara ha logrado una marca que corría desde que Jorge Sampaoli dirigió a la U.
Esa defensa se conoce bien, ha logrado buen fiato con Jara…
“Con Gonzalo me siento súper bien, feliz. Se puede aprender de él, tiene unas condiciones increíbles. A mi lado derecho también tengo a Matías (Rodríguez), otro tremendo jugador, a (Jean) Beausejour por la izquierda, a ‘Lolo’ (Lorenzo Reyes) en el medio. Estoy cubierto por tremendos jugadores”.
De los que vienen de abajo, ¿a quién destacaría en su puesto?
“Para mí, ‘Jano’ (Alejandro Contreras) tiene unas tremendas condiciones. Con el pasar de los años él va a ser un muy buen jugador y me atrevo a decir que es seleccionable, totalmente”.
¿Usted se siente seleccionable, ve espacio en el equipo de Pizzi?
“No sé, no me atrevería a decir nada. Si en algún momento se me requiere estoy totalmente dispuesto, trabajando día a día aportando mi grano de arena. Si en algún momento se da estaría feliz”.
¿A Pinilla lo ve en ese nivel?
“Totalmente, Mauricio está en un nivel óptimo para representar a nuestra selección. Sería un gran aporte”.
¿Qué le parece lo del TAS?
“Lamentable. Las leyes que están estipuladas en el futbol son bastante claras. No veo porqué habría que quitarle los puntos a Chile, me parece bastante extraño. Vamos a ver cómo se resuelve”.