Pretemporada
La primera fecha demostró que los equipos nacionales continúan su proceso de pretemporada. Esto no es un juicio de valor ni un diagnóstico peyorativo. Es sólo constatar una realidad. En un torneo corto como el chileno recalcar este punto es relevante. Con fortuna en la quinta o sexta fecha ya veamos cierta identidad de juego marcada, lo que significará ya un tercio del campeonato.
Tras la primera fecha no se pueden sacar conclusiones tajantes. Ha ocurrido otras veces, con inesperadas goleadas en el arranque del certamen, que equipos han sido bautizados por los medios como "aplanadoras", "máquinas", "locomotoras", "galácticos". Esos equipos rara vez terminan levantando la copa. Adjetivos prematuros que no corresponden.
A la U le costó contra un Curicó bien equilibrado en su propuesta. Más que hablar de justicia, la U supo ganar el partido. La diferencia de plantel se sostiene en momentos claves. Hay instancias donde los jugadores grandes sacan una diferencia y eso ocurrió en La Granja. En el segundo tiempo el albirrojo hizo entrar a Diego Pezoa y Carlos Cisternas. Futbolistas de buenas condiciones pero que están comenzando su trayectoria en Primera División. En los azules entraron Felipe Seymour, David Pizarro, Sebastián Ubilla. Eso, con un Pizarro desnivelando el juego y un arbitraje dubitativo terminaron inclinando la balanza.
Colo Colo y la Universidad Católica no hicieron goles. Tampoco les anotaron, cierto, pero su nivel de juego fue disparejo. En blanco también terminaron Wanderers y la Unión Española en el puerto. Otra vez con arbitrajes dubitativos.
Raro el partido de Audax Italiano y Palestino. Fue triunfo de los itálicos sin haber jugado mejor. Mezcla de un desempeño que aún no toma vuelo y de un equipo árabe que perdió ocasiones de gol bastante claras. Súmele un arbitraje, otra vez, dubitativo y polémico.
Alguna ventaja sacaron Temuco y San Luis frente a desteñidos O'Higgins y Huachipato. Les permite arrancar de manera refrescante, pero no sepulta a celestes ni acereros. Ni mucho menos. Ambos partidos con algunos cobros referiles dubitativos.
Estamos en rodaje. En pretemporada. Todos los equipos. Y los árbitros también. Esperemos que vayan mejorando.