ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La controversia sobre el puesto en que juega Benegas en la U

El zurdo desconoció que actúe de extremo izquierdo: "Juego como doble nueve". Sin embargo, los datos de su ubicación más habitual en la cancha indican lo contrario
Chile - Argentina: Copa América Femenina 2018, en vivo

Actualizado a
La controversia sobre el puesto en que juega Benegas en la U

Leandro Benegas llamó la atención en conferencia de prensa al referirse al puesto en el que se desempeña en Universidad de Chile. Estaba claro que lo hacía como extremo izquierdo, en la línea ofensiva de tres atacantes que ocupa Ángel Guillermo Hoyos, pero aseguró algo en sentido contrario.

"Juego como doble nueve. Por momentos ayudo en la recuperación del balón, pero casi siempre estoy al lado de Mauricio (Pinilla). Siempre la prioridad y lo que me pide el técnico es que esté dentro del área", aseguró. 

Sin embargo, la posición media de AS Chile (mecanismo tecnológico que indica la ubicación más habitual de un jugador durante el partido) no concuerda con lo señalado por el argentino. En los encuentros en que actuó junto a un centrodelantero (Felipe Mora en el Clausura y Pinilla en el Transición) siempre se ubicó a la izquierda. 

La campaña del título

Durante el Torneo de Clausura, Benegas disputó 12 partidos. En 11 duelos fue titular y solo en el Superclásico ante Colo Colo ingresó en el segundo tiempo. Venía de una lesión sufrida ante Audax, en la sexta fecha, y saltó a la cancha por Sebastián Ubilla.

Solo en los primeros cuatro encuentros, el argentino alineó como centrodelantero. Ocurrió ante Iquique, Temuco, Huachipato y Everton. En tal labor, lo acompañaron como extremos Mora, Gastón Fernández, Lucas Ontivero e Iván Rozas. 

Después, la posición media de AS Chile indica que siempre se ubicó en la izquierda de la ofensiva. A partir de la quinta fecha, contra Palestino. Hoyos se decidió: puso a Mora de '9', abriendo a Benegas a la izquierda, porque la Gata Fernández se marchó a Brasil y liberó el cupo. En total fueron ocho partidos en el rol de extremo.

Con Pinilla de '9'

La U debutó en el Transición con un triunfo por 1-0 frente a Curicó, en la Séptima Región. El ataque azul lo conformaron Yerko Leiva por la derecha, Benegas en el centro y Francisco Arancibia actuando como extremo izquierdo. El argentino jugó de '9' y no se movió del eje ofensivo. Así lo refrendó la posición media de AS Chile.

Ampliar

Sin embargo, en el reestreno de Pinilla en el elenco universitario (triunfo por 2-1 contra Temuco por la segunda fecha), Benegas volvió a ubicarse en la izquierda. A la derecha estuvo Arancibia, por el centro el atacante ex Genoa y el argentino en el flanco restante. De extremo, un puesto que el azul desconoció sorpresivamente.

Leandro Benegas