ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYADOS

¿Qué fue de Benito Floro, ex técnico de Zamorano en Real Madrid?


Real Madrid - Ajax: última hora del partido de Champions, en directo

Actualizado a
¿Qué fue de Benito Floro, ex técnico de Zamorano en Real Madrid?

Benito Floro Sanz (Gijón, Asturias,2 de junio de 1952) es un entrenador de fútbol español que dirigió, entre otros, a Real Madrid, Albacete o Villarreal. Se le recuerda por una bronca que se hizo pública y que realizó a sus jugadores en un partido que perdió el Madrid frente al Lleida.

Sus primeras andaduras

De inicios humildes en el fútbol, arrancó su carrera cuando tan solo contaba con veintiséis años de edad (1978) dirigiendo al Silla Club de Fútbol.

En 1980 cambio de aires y firmó como entrenador del Torrent C. F con el que consiguió dos ascensos de forma consecutiva (1981 y 1982). Hizo algo histórico para el club valenciano subiéndolo desde Primera Regional hasta Tercera División.

A la temporada siguiente terminó en el banquillo del Dénia. He hizo lo que acostumbraba, un nuevo ascenso a Tercera División. Tras ello, vino el Gandia (1984-1985) y el Alzira (1985-1986), con este último llegó a auparse hasta la Segunda División B. También dirigió al Ontinyent, al Olímpic y al Villarreal.

Ampliar

Albacete y su llegada al Real Madrid

En su segunda temporada al frente del club manchego consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. En la campaña siguiente, acabaría dejando al equipo en séptimo lugar (1991-1992)

Sus éxitos le valieron poder fichar por uno de los clubes más grande del mundo, el Real Madrid. En julio de 1992 fue contratado por el club blanco que por aquel entonces presidía Ramón Mendoza.

Allí paso casi dos años siendo cesado en marzo de 1994. Conquistó una Copa del Rey, una Supercopa de España y un subcampeonato de Liga, tras perder el primer puesto ante el Barça, en la última jornada de la temporada 1992-1993.

Entre sus grandes momentos destaca la bronca del partido que desencadenó sus cese, la derrota del Real Madrid ante un recién ascendido como era el Lleida. Su charla se hizo pública, algo que no gustó al técnico. "Un equipo que el año pasado estaba en Segunda B, Segunda A, ¡Con el pito nos los follamos, con el pito! ¡Dios!", expresó aquella vez a sus jugadores, en una parte de la charla.

Ampliar

Nuevos cargos y entrenador en el exterior

En 2000, Benito Floro fue DT de Rayados de Monterrey, a quien metió a la Liguilla en el Verano 2001, algo que no conseguían desde 1996.

A finales del año 2005 fue nombrado director deportivo del Real Madrid. Hasta que Florentino Pérez no dejó el cargo de presidente en su primera etapa al frente del Real Madrid, Floro no dejó el cargo. 

Trabajó también como comentarista en Telecinco durante la retransmisión de la Supercopa de España. De esta manera afrontaba una nueva etapa en la que se le veía apartado de los terrenos de juego.

Solo duró su parón como técnico hasta 2009, cuando se comprometió por dos temporadas como entrenador del Barcelona de Guayaquil, Ecuador. Sin embargo, sus malos resultados al frente del equipo harían que a mediados de año se despidiese del proyecto. 

En enero de 2012, firmó por una campaña y media con el Wydad de Casablanca, de la Liga marroquí. No obstante, el 20 de septiembre fue destituido del cargo.

En la actualidad

Tras su periplo como seleccionador de Canadá, combinado que dirigió durante los últimos tres años, inició una nueva aventura, también lejos de España.

Benito Floro arrancó otra etapa en su prolífica carrera en Costa Rica para tomar las riendas de la Liga Deportiva Alajuelense, uno de los históricos del fútbol 'tico'.