ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Freeride

La estrella del freeride que lidera el circuito en Chile

Galo Viguera fundó con dos personas más Freeride Chile, entidad vinculada al Freeride World Tour. El deportista dejó la competencia en Europa para organizar las fechas en el sur.

Actualizado a
Galo Viguera es uno de los creadores de Freeride Chile.
Weekend Heroes

Hace seis años Galo Viguera (29) no tenía entre sus planes más importantes volver a practicar el esquí, deporte que aprendió cuando era un niño. Sin embargo, un viaje por trabajo a Canadá lo volvió a unir con esta disciplina, ligándose poco a poco al Freeride.

"Fue en Neelson BC donde retomé el gusto al esquí y desde ahí que no he parado. Llevo tres años compitiendo en Europa en el circuito Freeride World Qualifier”, dice el deportista. 

El año 2017 no comenzó de buena forma para Viguera. Mientras competía en Andorra, se fracturó la clavícula, justo después de su primera competencia, en donde se ubicó en el puesto 12 en una fecha de 4 estrellas del circuito Qualifier mundial. Así fue como después de varios años compitiendo en las circuitos más difíciles, decidió volver a Chile y junto a Fernando Ochagavía y Sebastián Muñoz creó Freeride Chile, asociado a Freeride World Tour, que este año debutará en los Centros de Esquí Antillanca y Corralco, con fechas de competencia nacionales juveniles y adultos e internacionales.

“Un día se me ocurrió crear una página en Facebook con el fin de que fuera una plataforma de videos y fotos relacionado al deporte de fuera de pista. Al poco tiempo conocí a Fernando y Sebastián, quienes también estaban impulsando el Freeride acá. Intercambiamos ideas y finalmente nos unimos como corporación", explica.

¿Qué es el Freeride?

En esta disciplina el esquiador o snowboarder elige una línea para descender con total libertad y usar el terreno a su favor para disfrutar respetando su nivel. Es la capacidad que tiene un esquiador para adaptarse a todo tipo de terrenos y nieve: ya sea polvo de primera calidad, hielo, acartonado o primaveral.

El proyecto ha ido tomando forma a tal punto que varios centros de esquí se han interesando en recibir fechas del campeonato. 

“Hay más gente que se toma las cosas en serio y de forma profesional con lo que respecta a esto. Los centros de esquí como Antillanca, Nevados de Chillan y Corralco ya saben lo que es e incluso se están dando el trabajo de incorporar programas de entrega de información y clínicas, además de estar organizando competencias para incentivar a que la gente lo haga”, dice Viguera.

Un deporte con éxito 

Aunque parezca desconocido en el país, son varios los compatriotas que actualmente compiten y destacan alrededor del mundo en esta rama. Es el caso de Claudia Aliaga, que esta temporada quedó a solo un cupo de entrar al Freeride World Tour, certamen para un selecto grupo de riders nivel mundial. También están Saga Goñi, de la categoría juvenil y Manuel Díaz, catalogado como uno de mejores snowborders del mundo y que incluso ha protagonizado filmes internacionales sobre el deporte.

“Así como ellos, hay varios chilenos que están con muchas ganas de crecer en esta categoría y eso es lo que queremos entregar a partir de las fechas de competencia", destaca Viguera, quien no podrá competir en los primeros eventos pero será parte de la organización.

Entre el 17 y 20 de agosto en Antillanca y el 31 de agosto al 3 de septiembre en Corralco, se disputarán los primeros eventos de este tipo en el país, que reunirán a exponentes del Freeride a nivel nacional e internacional, porque las fechas tendrán validez tanto para el Circuito Nacional (FCL), como para el Circuito Internacional (FWQ).