ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DUELO ANTE BOLIVIA

Las variantes en la Roja para reemplazar a Jara y Aránguiz

Con ambos fuera por acumulación de amarillas, todo parece estar determinado por el plan de juego en La Paz. Sin embargo, Osvaldo González y Valdivia se vislumbran de sustitutos.

Actualizado a
Las variantes en la Roja para reemplazar a Jara y Aránguiz

Gonzalo Jara y Charles Aránguiz fueron amonestados en la derrota de Chile ante Paraguay. El zaguero y el volante, por lo tanto, no podrán actuar contra Bolivia, a raíz de sus suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas. 

Un problema extra para Juan Antonio Pizzi, quien además deberá estructurar un plan de juego adecuado para lograr un buen resultado, jugando a 3.600 metros de altitud en La Paz. Apenas se supo que Jara y Aránguiz quedaban fuera del duelo de este martes, comenzaron a circular los nombres de los posibles reemplazantes.

¿Vuelve Osvaldo González?

Fue una de las grandes sorpresas en la convocatoria para la doble fecha de Eliminatorias ante Paraguay y Bolivia. Osvaldo González es titular incuestionado en el Toluca de México, pero no estaba en los planes de nadie su regreso a la Roja, cosa que Pizzi explicó argumentando su adaptación al juego en altitud por su labor en el cuadro azteca.

Por lo tanto, es el candidato número uno para ocupar el lugar de Jara. De acuerdo a lo manifestado por el DT de Chile, y si esta bien de los problemas físicos que lo dejaron al margen del duelo contra los guaraníes.

En segunda línea aparece Paulo Díaz, quien parece haber aventajado a Enzo Roco en el gusto futbolístico de Pizzi. El defensor de San Lorenzo jugó contra Australia en la Copa Confederaciones y el zaguero del Cruz Azul se quedó en la banca. De entre González y Díaz saldría el sustituto de Jara. 

Valdivia, el principal candidato

Pizzi hizo jugar a Jorge Valdivia en el segundo tiempo contra Paraguay. El Mago actuó de mediocampista ofensivo. Aránguiz y Arturo Vidal se ocuparon de la contención como volantes centrales. De una línea media con dos '8' y un '6', el DT nacional pasó a otra con un '10' y dos '6'.

En caso de emplear esta fórmula en La Paz, parece 'cantado' que el sustituto de Aránguiz sería Valdivia, conformando una línea de volantes con el albo de enlace y Vidal y Díaz en labores más defensivas. Así también el DT instalaría dos hombres por delante de la línea de cuatro, confiriéndole más equilibrio al equipo. 

La segunda opción se empareja más con lo sucedido en la Copa Confederaciones. Entraría Pedro Pablo Hernández por Áranguiz, manteniendo la configuración de dos mediocampistas interiores y un volante central. Pizzi seguiría con lo que ha hecho permanentemente en la Roja, aunque tampoco es descartable que se decida por jugar con cuatro hombres en la línea media, eliminando un delantero.

En tal situación, lo más probable sería la exclusión de Nicolás Castillo en el ataque y la ratificación de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Parece pertinente, porque son dos tipos rápidos y corredores para jugar al contrataaque como lo haría Chile en Bolivia. En el mediocampo, la opción más válida es Francisco 'Gato' Silva: juega en la altitud de Ciudad de México y le puede otorgar un perfil más defensivo a la oncena.