ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fichó en Necaxa

La década de Mati Fernández en Europa marcada por Sporting

Llegó en enero del 2007 a Villarreal y ahora ficha en Necaxa 10 años después. Su mejor momento lo vivió en Sporting el 2012, cuando disputó la semifinal de Europa League.

Actualizado a
La década de Mati Fernández en Europa marcada por Sporting

Matías Fernández deja Fiorentina y ficha en el Necaxa. Y si bien aún podría volver a Europa, parece improbable que esto suceda, sobre todo por sus 31 años y porque no tuvo opciones que lo sedujeran en este mercado de pases. Se acaba así una década del volante chileno en el 'viejo continente', que tuvo buenos y malos momentos, pero que logró su mejor versión en Sporting Lisboa.

Fernández dejó Colo Colo en diciembre del 2006. Raimundo Valenzuela, en ese momento directivo de los albos, irrumpió en medio del entrenamiento que dirigía Claudio Borghi para darle la noticia al jugador, sus compañeros y el técnico: el 'Mati', el mejor jugador de América de ese año, se iba al Villarreal por 8.7 millones de euros.

La adaptación no fue sencilla, pese a que Manuel Pellegrini era el estratega del 'Submarino Amarillo'. El apodo de 'Matigol' fue un peso para el chileno, que pese a que realizaba correctos partidos, siempre se les pedía que deslumbrara.

Marcó 7 goles en Villarreal hasta que el 2009 emigró al Sporting Lisboa a cambio de 3.6 millones de euros. En Portugal Fernández encontró su mejor versión en Europa: no sólo anotó 19 goles en tres temporadas, sino que comandó la gran actuación del cuadro luso en la Europa League del 2011-2012.

Sporting llegó hasta semifinales -perdió con el Athletic de Marcelo Bielsa- y en octavos eliminó a Manchester City con un soberbio tiro libre del chileno en Inglaterra.

El 2012 Fiorentina se fija en el volante y lo adquiere por 3.1 millones de euros. Juega cuatro temporadas y conforma una gran dupla con David Pizarro. Vincenzo Montella lo inserta en el complejo calcio, aunque las constantes lesiones merman su rendimiento. Marcó 7 goles.

El 2016, Montella lo pide a préstamo en el Milan, pero otra vez los problemas físicos le impiden ser un real aporte. Anotó un gol en su pasada por San Siro.

Ahora el destino es México, para convertirse en el 21° chileno en la liga azteca.