ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pizzi, pásele la 10 al Mago

Actualizado a

Por estas horas, Juan Antonio Pizzi le da vueltas al mejor equipo posible para enfrentar a Bolivia en La Paz. Debe reemplazar a Gonzalo Jara, Charles Aránguiz y resolver si confirma a Nicolás Castillo como piloto de ataque. Durante este tiempo al mando del equipo, Macanudo ha movido poco el tablero, los cambios obligados son previsibles. Uno puede recitar la formación de la Roja fácilmente.

Si nos guiamos por los antecedentes el reemplazante de Jara debiera ser Paulo Díaz y Pedro Pablo Hernández entrar por Aránguiz. El predicamento del cuerpo técnico ha sido siempre que el equipo, pase lo que pase, hay que tocarlo lo menos posible. Los titulares y sus relevos directos se ganaron ese derecho. No hay mayor discusión… hasta ahora.

El punto es que la derrota ante Paraguay puso a Chile en una situación límite. Debe ir a ganar al Hernando Siles a como dé lugar. Y en esa imposición hay que ampliar el espectro, construir escenarios futbolísticos, revolver aún más la baraja. ¿Conclusión? El Mago Valdivia no puede faltar.

Se comenta mucho que el 10 de Colo Colo no está en condiciones de aguantar un partido completo con la Roja y menos a cuatro mil metros de altura. Supongamos que así fuera, pues bien, que juegue desde el arranque. Frente a Paraguay cuando el equipo naufragaba tomó las banderas, con un liderazgo que no tuvieron Alexis ni Vidal, se mostró, pidió la pelota y jugó siempre al pie de sus compañeros. Una asistencia suya dejó solo a Aránguiz que no logró convertir. Fue la más clara de Chile en todo el partido.

El martes, Bolivia se la tiene prometida a Chile. Va a jugar una final de América ante La Roja. El técnico, Mauricio Soria no llevó a su mejor equipo a Lima y reservó a algunos titulares para un duelo con múltiples connotaciones. Apenas consumada la derrota ante Paraguay, Nelson Cabrera le echó más leña al fuego diciendo que Chile debía ir al TAS porque hacía mucho frío en Macul.

Bajo ese panorama, con Bolivia jugándose la vida, la presencia del Mago se hace necesaria. Y con la coyuntura de la baja de Aránguiz su inclusión se tornaría natural si Vidal asume la función del volante del Bayern Leverkusen. Valdivia garantiza que Chile tenga la posesión. En condiciones adversas le daría aire al equipo, tenencia del balón y evitaría que Alexis se aleje del área si la pelota no le llega. AS7 se engancha cuando no es abastecido y la Roja pierde poder de fuego.

Con todo, Pizzi es quién tiene la llave maestra. Y sus tiros, por lo visto, van por el lado del Gato Silva como reemplazante de Aránguiz y de Pedro Pablo Hernández como sustituto de Castillo. Valdivia irá al banco. No figura como prioridad para el técnico rosarino.

Ojalá Chile recupere la memoria y el Mago no tenga que entrar como el jueves pasado para tratar de apagar el incendio. En Macul lo echaron muchísimo de menos en la eliminación de Colo Colo ante Iberia por la Copa Chile y esperemos que Macanudo no cometa un error al no incluirlo desde el primer minuto. En opinión de este columnista, Valdivia debiera ser el enganche y jugar a fondo, hasta que las piernas no le den más aunque la decisión que vale, la que realmente importa, se tomará por estas horas en Calama. El resto es música.