ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRANSICIÓN

El antiguo lazo con Chile de la figura de Everton en el torneo

Juan Cuevas ha sido clave en la campaña viñamarina. Antes de llegar al país, el argentino jugó con varios chilenos y estuvo cerca de fichar en la U de Sampaoli.

Actualizado a
El antiguo lazo con Chile de la figura de Everton en el torneo
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

Juan Cuevas es uno de los jugadores más destacados en la seis fechas que van del Transición. El argentino nacionalizado mexicano llegó a Everton en absoluto silencio. Sin embargo, con buenas actuaciones y varios goles (junto a Bryan Carrasco es uno de los máximo anotadores del Transición) está conquistando un lugar de relevancia en el fútbol nacional.

"Estoy contento, más que nada por el funcionamiento del equipo. Eso es lo más importante. Sabía que llegaba a un club ordenado, que va de menos a más", dice a AS Chile Cuevas, quien se formó y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

"Cuando salí de Argentina hace algunos años, Chile estaba cerca y se sabía que el fútbol de acá era bueno. Se sabía que había buenos equipos y buenos jugadores. Hoy ha crecido mucho y lo demuestra la Selección. Hay muchos jugadores chilenos que andan fuera del país hoy día. Sabía que en el proyecto de Everton está metido el grupo Pachuca. Es un club que trabaja serio y por eso decidí venir para acá", agrega.

Cuevas llegó a Viña del Mar procedente de Mineros de Zacatecas, del ascenso de México. Antes, el zurdo jugó en el Toluca, donde tuvo un lazo estrecho con Osvaldo González y Héctor Mancilla.

"Fue una buena experiencia compartir con ellos. Son unos fenómenos los dos. Me llevaba muy bien con ambos. De hecho nos hablábamos mucho. Son muy buena gente, muy profesionales. Tengo muy buena impresión de ellos", afirma.

Sin embargo, el vínculo del evertoniano con Chile había partido mucho antes. Fue compañero por varios temporadas de Álvaro Ormeño: "Hace poco nos estuvimos hablando. Él llegó cuando yo ya estaba en Gimnasia, me dijo que 'así como yo llegué cuando tú estabas en el club y dejé todo por tu camiseta, ahora haz lo mismo en Everton y no reíamos'. Nos llevábamos muy bien. Es una persona excelente y, como jugador, un fenómeno".

En algún momento, Cuevas incluso estuvo cerca de recalar en Universidad de Chile. Fue en el año 2012, cuando el DT era Jorge Sampaoli: "Hubo una pequeña posibilidad, pero al final terminaron llevando a otro jugador. Finalmente, todo quedó en una posibilidad".

-¿Lo sorprende ser el goleador del torneo?
-Sí, porque soy más un “asistidor” y no tanto de meter muchos goles. Juego por las puntas, de 'wing', no soy un goleador, no estoy peleando entre los goleadores todos los torneos. Me ha agarrado una racha positiva. Sí me gusta llegar al arco, sí me gusta pisar el área. A quién no le gusta hacer goles, pero no me caracterizo por eso.

-Son los escoltas del puntero Unión Española, ¿se sienten con chances de obtener el campeonato?
-Sí, seguro. Hemos andado bien y eso nos tiene con ese sueño. Debemos seguir peleando arriba. Hay que mantener la humildad y no cambiar.

-No han jugado contra la U ni Colo Colo. ¿Esa pasada será clave?
-Seguro. El próximo partido será contra la U. Es un equipo complicado que tiene jugadores muy importantes. Desarrolla un buen fútbol y nos toca jugar de visita. Vamos a ver para qué estamos. Debemos ser inteligentes y hacer un buen partido. También tenemos lo nuestro. Hay que seguir trabajando para tratar de ganar ese partido.