ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Católica - Colo Colo

A 20 años del especial primer UC - Colo Colo en San Carlos

En 1997, un grupo de juveniles cruzados y albos, animaron el primer choque entre ambos en San Carlos de Apoquindo. ¿Por qué se jugó? Aquí la historia.

Actualizado a
A 20 años del especial primer UC - Colo Colo en San Carlos
Copesa

Hace 20 años, Universidad Católica recibió por primera vez a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo. Hoy es habitual gracias a la gestión de un grupo de hinchas y la nueva postura de Cruzados SADP, pero ese pleito fue toda una novedad en 1997, ya que la UC recibía a los albos y Universidad de Chile en el Nacional por la influencia de los vecinos, disposiciones de seguridad de la alcaldía y acuerdos de la Fundación con los políticos de esa época.

¿Por qué se pudo jugar? ¿Por qué fueron juveniles? Esta es la historia.

Sexta fecha del Torneo de Clausura, pleno septiembre de 1997, y el Sindicato de Futbolistas Profesional, liderado por Carlos Ramos, junto al Colegio de Entrenadores, deciden no jugar la fecha por las deudas previsionales y mejoras en las condiciones laborales. Los planteles y cuerpos técnicos se pliegan a la determinación, pero los clubes deciden disputar de todas maneras la jornada, tomando en cuenta que el calendario se complica por la participación de los equipos en torneos internacionales, la opción de la Roja de ir al Mundial de Francia, pero sobre todo, para no perder económicamente.

La opción es jugarla con juveniles que no tengan contrato de profesional. Es por eso que Universidad Católica decide recibir a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo.

Ampliar

Poco más de 12 mil hinchas llegan hasta el estadio de la UC para ver el primer cotejo entre ambos equipos, pleito que se repitió en 1998 en Las Condes, pero se volvería a disputar 13 años después.

22 jugadores en cancha, caras poco conocidas para los fanáticos. En Católica destacan Mauricio Segovia, Bruno Pesce, Jorge Acuña, Patricio Ormazábal, Luis Díaz y los más jóvenes de los citados, Milovan Mirosevic y Cristián Alvarez, que venían llegando del Mundial Sub 17. Pero el que se roba las miradas es Rodolfo Moya, que marcó diferencia desde un principio.

El delantero había llegado hace poco desde Everton, pero ya jugaba en el primer equipo, por lo que su influencia fue clave para el triunfo de los cruzados.

En Colo Colo habían rostros más reconocidos, por los mundialitos que los albos habían organizado en el Monumental durante varios veranos. Luis Mena, Pablo Contreras, Alejandro Escalona, Francisco Arrué, Alvaro Sarabia, Nicolás Córdova y Luis Ignacio Quinteros fueron parte de ese equipo.

La victoria fue para la UC por 4-1 con dos anotaciones de Moya (UC), Mauricio Villanueva (UC), descuento de Matías Guerrero -hijo del árbitro Iván Guerrero y hermano del animador de televisión del mismo nombre-, y uno de Luis Díaz (UC).