FÚTBOL CHILENO

Falleció 'Palito' Cavalleri, histórico jugador y DT de Concepción

El argentino nacionalizado chileno dejó de existir a los 68 años en Santiago. Aparte de los lilas dirigió, entre otros, a Cobreloa, Palestino y en la Roja Sub 20.

0
Falleció 'Palito' Cavalleri, histórico jugador y DT de Concepción
WEB

Fernando 'Palito' Cavalleri dejó de existir este martes en la ciudad de Santiago, a los 68 años, a raíz de un infarto cardíaco. El argentino nacionalizado chileno, como futbolista primero y luego en el cargo de entrenador, fue uno de los máximos referentes del desafiliado elenco de Deportes Concepción.

Cavalleri estuvo presente en grandes campañas del cuadro lila. Como jugador fue protagonista en la temporada en 1975, instancia en que Concepción finalizó en la segunda posición tras una ardua disputa con el campeón Unión Española.

Luego, en 1980, fue el capitán del cuadro penquista que con figuras como el meta argentino Daniel Montilla, Oscar Rojas,  Rodrigo Santander, Jorge Américo Spedaletti y Luis “Pelé” Araya, entre otros, lidió por el primer lugar del campeonato nacional.

Posteriormente, en su etapa como técnico lila, Cavalleri obtuvo la clasificación a la Copa Libertadores en 1990, tras adjudicarse una liguilla en el Estadio Nacional. El elenco sureño lo integraban, entre otros jugadores, Nicolás Villamil, Marcelo Miranda y el argentino Juan Carlos Almada.

Durante 1994, el DT se proclamó campeón de Segunda División al mando de Concepción y consiguió el ascenso. Antonio Zaracho, arquero entonces y hoy técnico del equipo lila, integró aquel plantel.

"Es una pena. Tuve la suerte de ser dirigido por él. Hicimos un campañón en Segunda División, salimos campeones y logramos el ascenso a Primera. Confió en mí, porque me hizo jugar todos los partidos y dejó en la banca a Villamil", dice a AS Chile el paraguayo avecindado en la ciudad de Concepción

"Después tuve la suerte de trabajar con él en el fútbol. Fui su ayudante técnico también en Deportes Concepción. Fue un maestro del fútbol para mí. Sabía mucho y trabajar a su lado me dio la oportunidad de aprender muchísimo", agregó.

Por último, Zaracho afirmó que "es uno de los máximos ídolos de Deportes Concepción. Su figura está a la altura de 'El León de Collao' (Haroldo Peña). Trabajó mucho tiempo en el club e hizo buenas campañas. Una lástima que haya fallecido, es una pérdida para el fútbol".

Aparte de su intensa labor como DT en Concepción, Cavalleri dirigió a Palestino, Cobreloa, Puerto Montt, Osorno, Coquimbo, Rangers y en la selección chilena Sub 20. Además fue ayudante técnico de Nelson Acosta en la conducción de Bolivia.