ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Ecuador

Nicolás Asencio, el ecuatoriano que jugó con Alexis y Charles

El delantero estuvo en Cobreloa el 2006 y jugó 14 partidos. Se fue a meses de su fichaje y hoy está en el Barcelona de su país.
Arsenal-Tottenham en vivo y en directo online

Nicolás Asencio, el ecuatoriano que jugó con Alexis y Charles

Enero 2006 y Cobreloa fichaba al delantero ecuatoriano Nicolás Asencio, que había sido parte de su Selección en el Mundial de Corea-Japón 2002. Los objetivos del cuadro loíno eran ganar el torneo local y clasificar a la Copa Sudamericana. Sin embargo, la realidad fue muy distinta: no lograron ninguna de las metas y el atacante partió sin éxito.

En Chile disputó 14 partidos y solo anotó dos goles. Esa fue la gran deuda que dejó. "Lo llevamos porque era muy veloz, muy rápido y buen rematador. Quizás no tenía tanta habilidad, pero eso lo solucionaba con su velocidad", relata 11 años después Jorge Aravena, entrenador que lo recuerda con cariño.

Pese a no marcar muchos tantos, el delantero había sido del gusto del cuerpo técnico. No obstante, una polémica en junio de ese año cambió el panorama. Asencio fue detenido junto al ex defensa Marcos Muñoz tras un incidente en la salida de un bar durante la madrugada, tres días antes de enfrentar a Huachipato por los cuartos de final del torneo.

El ecuatoriano, que estaba en estado de ebriedad, amaneció en una comisaría de Calama. "Tomaremos las medidas disciplinas que correspondan", anunció en esta oportunidad el presidente del club, Augusto González. Y así fue: los 'naranjas' quedaron eliminados del Apertura y Asencio fue el primer damnificado. Menos de dos semanas después fue desvinculado.

Eso sí, el recuerdo más importante para el jugador no está en aquella indiciplina. Está en haber sido compañero de Alexis Sánchez y Charles Aránguiz, en sus inicios, antes que llegarán al fútbol europeo. Ambos jugadores estuvieron en gran parte de esa competencia. De hecho, en más de una ocasión el ecuatoriano acompañó en ataque al ahora jugador de Arsenal.

Diez años posterior a eso, los tres jugadores se volvieron a encontrar. Ocurrió en octubre del 2016, cuando la Roja visitó a Ecuador por Eliminatorias. El ex delantero, que ahora es coordinador deportivo de Barcelona de Guayaquil, aprovechó la instancia para tomarse fotografía con ambos. "Con mis ex compañeros y ahora unos cracks", escribió en sus redes sociales. Antes de dejar el fútbol, defendió a varios equipos de su país, incluido el Toreros de segunda categoría, cuando tenía 41 años. Hoy, con 42, está preparado para ver otra vez a su antiguo amigo frente a su Selección.

Ampliar