ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil - Chile

La primera hazaña chilena ante el Brasil de Arthur Friedenreich

La Roja sólo ha rescatado dos empates oficiales ante Brasil. El del Mundial 2014 y uno olvidado en el Campeonato Sudamericano de 1922.

Actualizado a
La primera hazaña chilena ante el Brasil de Arthur Friedenreich
CBF

El 17 de septiembre de 1922, Chile consiguió rescatar su primer punto ante Brasil como visita. El escenario fue el estadio Das Laranjeiras y el contexto fue el Campeonato Sudamericano, antecesor de la Copa América.

La historia diría que la Roja se demoró 92 años en repetir ese resultado. Hasta el Mundial de Brasil, cuando igualó 1-1 en octavos de final, tras 120 minutos de lucha. En los lanzamientos penales, la verdeamarilla fue más certera y se quedó con la victoria.

Pero volvamos al empate de 1922. Chile ya había jugado en Brasil en el Sudamericano de 1919, cuando cayó 6-0. La historia fue distinta esta vez, pese a que el local se puso en ventaja a los nueve minutos, con un gol de Tatu, nacido como Altino Marcondes.

El elenco nacional, que estrenó en ese partido una coqueta camiseta con líneas verticales rojas y azules, logró el empate a los 41', con un cabezazo de Manuel Bravo, tras un preciso centro de Víctor Varas.

Fue un partido repleto de incidentes en Río de Janeiro, con una gran actuación de Pedro Vergara y Ulises Poirier en defensa. Aquella tarde despejaron casi todo y cuando no pudieron, apareció la figura del arquero Guillermo Bernal. Arthur Friedenreich, el mayor goleador de la historia del fútbol brasileño, con más de 1.300 conquistas, no pudo esa noche contra el equipo chileno.

Brasil se desesperó y comenzaron los enfrentamientos entre jugadores. El goleador Bravo se peleó con Tatu y Altino Luis Palamone. Acto seguido, el juez uruguayo Ricardo Vallarino amenazó con abandonar el partido.

Lo peor vendría después. Los jugadores brasileños reclamaron un supuesto penal no sancionado por falta de Poirier sobre Afrodísio Formiga. El público comenzó a lanzar botellas y almohadas a la cancha y el partido estuvo detenido algunos minutos. Al final, Chile aguantó el empate, salió ileso y festejó su primera hazaña.