La Roja
El pésimo 2017 que dejó a Chile fuera de Rusia 2018
La Roja no quedó eliminada del Mundial en Brasil. Este año perdió partidos clave ante Paraguay y Bolivia y sólo ganó el 40% de los puntos.
Están equivocados los que dicen que Chile quedó eliminado del Mundial por su derrota en Brasil. La caída en Sao Paulo fue sólo el corolario de un 2017 desastroso para el equipo de Juan Antonio Pizzi.
Este año en Eliminatorias, Chile ganó apenas el 33,33% de los puntos jugados. Con 2 empates y 4 derrotas en 6 partidos jugados, apenas superó a Ecuador en la tabla anual, que sólo obtuvo derrotas. Perú, por ejemplo, sumó 12 de los 18 puntos en juego para alcanzar el repechaje.
La comparación con los años anteriores es decidora. Con Jorge Sampaoli en la banca en 2015, Chile inicio la Eliminatoria con 7 puntos y un rendimiento del 58,33%. Tras sus cuatro primeros partidos, ocupaba el tercer lugar junto a Paraguay y Brasil.
En 2016, ya con Pizzi como entrenador, Chile bajó al quinto puesto, con el 54,17% de los puntos. En 8 partidos, sumó 4 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Pese a ello, en la suma de los dos años, seguía en zona de clasificación directa. Ayudado, claro está, por el fallo de la FIFA que entregó dos unidades del empate sin goles con Bolivia. Finalmente, esto terminó siendo perjudicial para la Selección.
El desastre vino en 2017. Chile ganó apenas 6 de 18 puntos. El septiembre negro fue decisivo. Si la Roja hubiese sumado un punto en la doble fecha ante Paraguay en Santiago (0-3) y Bolivia en La Paz (0-1), estaría celebrando su clasificación al Mundial.