ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO TRANSICIÓN

Triple '9' de la U, el gran acierto de Hoyos frente a Palestino

Los azules revirtieron el marcador en el Nacional gracias a dos acciones en las que la presencia de Pinilla, Díaz y Guerra resultó crucial en el área visitante.

Actualizado a
Triple '9' de la U, el gran acierto de Hoyos frente a Palestino

Universidad de Chile superó las dificultades y terminó venciendo por 2-1 a Palestino en el Nacional. Los azules revirtieron un mal operar durante la primera fracción y, gracias a una innovación táctica del DT Ángel Guillermo Hoyos, modificaron el talante para lograr un triunfo clave en su afán de seguir luchando por el bicampeonato.

A los 55 minutos, una lesión muscular de Jean Beausejour posibilitó el ingreso de Isaac Díaz. Ya estaban en el campo de juego David Pizarro y Francisco Arancibia, pues fueron las dos sustituciones realizadas por Hoyos en el entretiempo. Lo que parecía un enorme problema, por la inesperada modificación, se transformó en un asunto crucial para la victoria.

"Reseteo" del equipo

En la línea ofensiva, el entrenador universitario instaló a Díaz y mantuvo a Mauricio Pinilla y Nicolás Guerra, dándole forma a un inédito triple '9'. De todos, el primero fue el que tuvo más obligaciones defensivas. En cada avance de Palestino debió descender a fin de colaborar en la contención, junto a Lorenzo Reyes y Pizarro.

Atrás, el cuadro azul funcionó con tres zagueros (Christian Vilches, Rodrigo Echeverría y Alejandro Contreras). Finalmente, el juego por las bandas quedó a cargo de Matías Rodríguez y Arancibia. En el rol de carrileros tuvieron la responsabilidad de atacar por las puntas y apoyar la tarea defensiva al insertarse como laterales en la zaga, formando así una línea de cinco defensores.  

Goles con tres '9'

Palestino vencía por 1-0 gracias a un excelente gol de Roberto Cereceda, tras recorrer más de 60 metros con el balón luego de interceptar un pase en su propio campo. Sin embargo, los azules reaccionaron y tuvieron la chance de equilibrar el marcador a raíz de un penal cometido por el propio Cereceda a Díaz.

En la fase final de la maniobra, la U instaló a Pinilla, Guerra y Díaz en el eje del ataque, como triple '9', lo que desajustó a la línea de cuatro defensores tricolores. Aunque contó con el auxilio del volante central Julián Fernández para intentar la igualdad numérica, cuando ya perdía la espalda Cereceda agarró a Díaz, fue falta y luego Pinilla anotó de penal.

Ampliar
CDF

Posteriormente, otra vez la fórmula del triple '9' resultó vital. Pizarro envió un centro al área que aguardaban Díaz, Pinilla y Guerra. El zaguero Rodrigo Tapia despejó corto ante la presión de Díaz y el balón le quedó servido a Pinilla para anotar, en gran forma y con un zurdazo colocado, el gol del triunfo.