ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile - U. Católica

Los 5 duelos entre la U y la UC que quedaron en la historia

Títulos arrebatados, fin a rachas históricas, goles inolvidables... todas historias que ha dejado el tradicional duelo entre azules y cruzados.

Actualizado a
Los 5 duelos entre la U y la UC que quedaron en la historia

A lo largo de los años, el duelo entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica ha dejado partidos dignos de ser recordados, ya sea por su emotividad o por su trascendencia.

Este sábado se disputará una nueva versión del clásico, y te dejamos los duelo más polémicos que ha dejado el historial entre los rivales universitarios.

1961: Tres definiciones inolvidables

Cruzados y azules llegaron a la última fecha con los mismos puntos y debían enfrentarse en la última fecha. Igualaron sin goles y jugaron otro partido. Ese duelo volvió a terminar empatado, esta vez 1 a 1, por lo que el misterio se extendió hasta un tercer encuentro. Ahí Carlos Campos y Alberto Fouilloux se robaron la película. El primero puso dos veces en ventaja a los azules, mientras que ‘Tito’ anotó el primero y luego cerró el triunfo 3-2 con un penal a cinco minutos del final. La copa se quedó en manos de la UC.

1984: Fin a la racha

El 20 de octubre de 1984 la UC buscaba recuperarse de un irregular inicio ante su clásico rival. Fue un partido lleno de emociones donde Osvaldo ‘Arica’ Hurtado puso el 1-1 y el 2-2 parcial. Luego, cuando el partido se acababa, Gino Valentini le dio el triunfo a los cruzados y puso fin a una larga racha de 13 años sin ganar un clásico universitario.

1994: Salas y un gol tan emotivo como polémico

La UC contaba con Gorosito y Acosta en sus filas, por lo que eran amplios favoritos para llevarse el campeonato. La U se ilusionaba con ganar un título tras 25 años y así llegaron a un choque que sería decisivo para definir al campeón. Los cruzados sufrieron tras la expulsión de Gorosito, pero hasta el minuto 80 sacaban la tarea adelante. Sin embargo, un polémico gol de Marcelo Salas desniveló el marcador y pavimentó el título azul. La UC reclama hasta hoy que el 'Matador' estaba en posición ilícita.

2005: Emoción desde los doce pasos

Con Jorge Pellicer en la banca cruzada y un triunfo de 1-0 como visita en la ida, la UC llegó con la primera opción de campeonar. Además, a los 5 minutos de la vuelta se pusieron en ventaja y todo parecía definido. Sin embargo, los azules repuntaron y con goles de Salas y Rivarola obligaron a definir todo en penales. Ahí, la UC fue más eficaz y levantó la copa.

2011: Cotillón y remontada increíble

En la final de ida la UC venció por dos a cero y el título parecía seguro para el conjunto que dirigía Juan Antonio Pizzi. Los propios jugadores cruzados se sentían campeones y llegaron al Nacional celebrando. Sin embargo, la U de Jorge Sampaoli logró la hazaña y con un contundente 4-1 le arrebataron la copa a su rival. Gustavo Canales fue la gran figura del encuentro con tres goles.