ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Las irregularidades que rodean a la próxima serie de Copa Davis

La licitación para organizar la serie del torneo por la ensaladera de plata genera dudas y críticas en medio del triste momento que vive el tenis en el país.
Chile - Argentina: Copa Davis, día 2

Actualizado a
Las irregularidades que rodean a la próxima serie de Copa Davis
Alex Díaz/AtonChileAlex Díaz/AtonChile

Chile volverá a competir por la Copa Davis en febrero del próximo año cuando reciba a Ecuador, por la Zona I Americana y la organización del evento ya está en marcha. El 11 de octubre pasado, la Federación de Tenis abrió las postulaciones vía concurso público para la producción del evento y ayer se conoció al ganador: el Grupo Brain. 

En un escueto comunicado, el organismo afirmó que "se ha seleccionado la empresa para la organización, producción, difusión y comercialización del evento deportivo mencionado", por una comisión compuesta por Nicolás Massú, capitán Copa Davis; Carlos Marchant, head coch del tenis nacional, y el interventor externo.

La empresa Brain, que integra Julio Videla, tiene una extensa e histórica relación con la federación de tenis. Exactamente, desde la época en que el presidente de la Fetech era el  suegro de Videla, José Hinzpeter. En el período entre 2011 y 2012, por ejemplo, el organismo transfirió $273 millones a otra empresa ligada a Videla -Imagomedia- por conceptos de organización de torneos. El productor estuvo a cargo de cinco series coperas. Una de ellas, contra Israel, recibió un premio de parte de la ITF por su labor.

Sin embargo, uno de los puntos que más dudas genera son las fechas porque simplemente no cuadran. Aunque la licitación se abrió el 11 de octubre, en la reunión de directorio de la federación realizada el 30 de septiembre pasado en Cerro Colorado, quedó registro de que el camino estaba pavimentado desde antes para que el productor se hiciera cargo de la serie y los próximos eventos del organismo.

Así queda establecido en el acta de la cita firmada por Óscar Rojas -presidente-, Enrique Liberona -vicepresidente-; y los directores Patricio Méndez, Sergio Barrios y Mauricio González. "Existe la propuesta de entregarle al Grupo Brain la parte de marketing de la federación por los próximos cuatro años, a cambio de que traigan marcas y esto está ligado con las facturas que le deben desde la época de José Hinzpeter", dice uno de los párrafos.

"Gustavo Ochoa -director- acota que en este tema está vinculado Julio Videla, quien es parte del grupo Brain. Dice que se deben separar los temas, pues uno es el Grupo Brain y otro es la deuda con Videla por la Copa Davis. Ellos, además, son los que actualizan la página web de la Federación y están trabajando con un contrato que firmó el gerente. Brain dice que si vienen con auspiciadores ellos cobrarán el 20%, lo cual al contador del interventor, no le parece". 

Enrique Liberona, presente en la cita vía Skype, da su versión a AS.com. "Sabíamos que era un acreedor de la federación y que estaba trabajando desde hace tiempo con ella. No teníamos conocimiento eso sí de ese proyecto a largo plazo. Esa fue nuestra última reunión como directorio y alcanzamos a ver detalles menores de la licitación de Copa Davis".

Lo cierto es que 12 días más tarde, Videla se presentó a la licitación y la ganó. La licitación fue muy diferente a las que históricamente se han hecho cuando productoras externas realizan la Copa Davis. Habitualmente se licitaba en sobres cerrados, se abrían y se daba a conocer de forma pública la oferta ganadora. Ahora fue sólo un pequeño comunicado en la página donde se anunciaba lo que varios ya sabían desde la reunión de directorio del 30 de septiembre.