ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

S. Wanderers 0- U. de Chile 1

Ubilla termina con el maleficio de la U en Valparaíso


Chile - Argentina, en vivo: amistoso fecha FIFA online

Actualizado a
Ubilla termina con el maleficio de la U en Valparaíso
SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

A primera vista parecía ser Mauricio Pinilla. Por el brinco, por el gesto técnico del cabezazo. Pero cuando pidió disculpas quedó claro que quien cambió la historia del duelo de Playa Ancha fue Sebastián Ubilla, uno nacido y críado en el Puerto, y que cambió el destino de un partido trabado, no muy pulcro y que mantiene a la U peleando por el título y a Santiago Wanderers sufriendo con el descenso. Los azules vencieron por la cuenta mínima.

Los caturros, finalistas de la Copa Chile pero que en el Transición andan a los tumbos, volvieron a tener una jornada de karma. En la primera etapa dispusieron de cuatro ocasiones de gol. La más clara de Luis García, a los 23', que salvó brillantemente Johnny Herrera, pero en todas ellas quedaba la impresión de que había una gran cuota de ingenuidad. A los 18 minutos Cuadra entró hasta el área chica azul, pero no intentó el pase atrás hasta que tuvo a Herrera enfrente.

Los azules no ganaban desde hace una década en el Puerto y respondieron con una que fue la más clara de la primera etapa: el Conejo Ubilla desvió casi al borde del área chica. Y otra de los tres chiflados, cuando Herrera fue a buscar una pelota aerea y le dio un rodillazo en la espalda a Pinilla. No fue el día de Pinigol. Al inicio del partido fue a dar fuera de la cancha, chocó con un reportero gráfico y terminó pateándole la cámara.

En la reanudación del partido, la U metió pie a fondo en el acelerador. A los 47' Nicolás Guerra estrelló la pelota en el travesaño. Y a los 51' Ubilla desniveló el marcador. Christian Vilches corrió largos metros sin marca, lanzó un centro preciso y el Conejo cabeceó con estilo entre López y Robles. Castellón quedó atornillado, atónito y los hinchas azules estallaron en el sector sur del Elías Figueroa.

El ingreso de David Pizarro fue más tarde que lo habitual, a los 65', cuando se lesionó Yerko Leiva. Pese a que los seguidores azules corearon su nombre largo rato, el Fantasista igual se ganó la pifia de los locales. Y Ángel Hoyos, dos minutos después, demostró que desde hace un par de semanas ya no le interesan las apariencias: sacó a Ubilla y envió a la cancha a Gonzalo Jara, delantero por defensa. Sin asco.

La historia del partido tuvo un vuelco a los 73'. Pinilla le da al travesaño y reclama que la pelota picó dentro. Del rechazo de la defensa de Wanderers se produce la falta de Zacaría sobre Fernández, la segunda amarilla para el zurdo y la U se queda con 10.

Los corazones azules se paralizaron a 10 minutos del final, cuando Luis García le apuntó justo al vértice izquierdo del arco de Johnny Herrera cuando el portero estaba parado y sin opción. De ahí en adelante, la U se echó atrás, defendió con todo y aguantó el marcador. Tal como la semana pasada en Antofagasta y como, al parecer, será habitual de aquí en adelante: asegurando, aguantando y sufriendo.