ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Macarena Salazar

"Lo que ha hecho Bárbara Riveros es casi imposible de igualar"

La chilena toma con calma las comparaciones con la mejor triatleta nacional de la actualidad. Además, habla de su experiencia en Estados Unidos y la preparación para los Juegos Bolivarianos.

Actualizado a
Macarena Salazar no piensa en ser la sucesora de Bárbara Riveros.
Max Montecinos

Macarena Salazar está ilusionada. La triatleta chilena de 22 años volvió al país después de una exigente temporada en Boulder, Estados Unidos, donde se radicó para entrenar luego de congelar su carrera universitaria por emigrar a uno de los mejores lugares del mundo para desarrollar la disciplina que tanto ama. Eso sí, el comienzo fue duro.

"Lo que más me costó fue estar lejos de mi familia. Poco a poco fui adaptándome e hice amigos, que me acogieron muy bien", expresa en conversación con AS Chile.

El otro inconveniente que tuvo fueron las condiciones climatológicas del lugar, que supera los 1.600 metros de altura. "Los primeros entrenamientos me costaron, tenía varios mareos, pero me acostumbre. Allá sabían que venía de Chile por lo que al comienzo me cambiaron un poco el entrenamiento para acomodarme. Siempre me ayudaron", agrega.

"Lo que ha hecho Bárbara (Riveros) es casi imposible de igualar. Tendría que volver a nacer".

Macarena Salazar

Los problemas iniciales fueron dando paso a éxitos deportivos. Hoy, Salazar es una de las promesas del triatlón nacional. Allá logró mejorar su rendimiento en el ciclismo lo que le permitió refrendar en el extranjero el buen nivel que mostraba en Chile hace unos años.

-¿Es diferente el nivel internacional respecto al chileno?
Es completamente diferente. Acá somos pocas que hacemos esto y no se forman grupos como antes para entrenar. Es difícil coordinarnos porque algunas estudiamos, otras hacen otras cosas. Hasta con mi hermana es difícil coincidir.

-A usted la han proyectado como la sucesora de Bárbara Riveros. ¿Le genera presión aquello? 
No pienso en eso. Lo que ha hecho Bárbara es casi imposible de igualar. Tendría que volver a nacer (Risas). Allá en Boulder estuve compartiendo con ella, es una excelente persona. Más que la excelente deportista que es, me quedé con su forma de ser.

Pensando en los Bolivarianos

Salazar estudiaba Ingeniería Comercial antes de emigrar a Boulder. Pese a su pasión por el triatlón, la chilena advierte que sí o sí retomará sus estudios. "Congelé por este año, el próximo volveré, pero quizás con menos ramos", dice.

Su atención, hoy, no está centrada en ese tema. La joven viajará a República Dominicana para competir en Santo Domingo, prueba que servirá como preparación para su desafío más importante en lo que resta de año: los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia. 

-¿Cómo es el nivel de sus rivales en los Juegos?
Es más bajo que en un Panamericano pero hay contrincantes que van a los Juegos Olímpicos. Hay algunas que son fuertes.

-¿Serán similares las condiciones de Santo Domingo a lo que pase en Colombia?
El clima va a ser casi lo mismo que en el circuito en general. Me servirá mucho para llegar de la mejor forma.

-¿Tiene alguna característica especial el circuito de Santa Marta?
Es más corto de lo normal, por lo que hay que ser explosivo en todo momento y no relajarse, porque eso pasa la cuenta.