ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Chilena

Fernández Vial: El histórico que quiere volver a ser profesional

Tras casi una década entre divisiones e intentos fallidos de ascender, el equipo penquista tiene la gran opción de regresar al profesionalismo este fin de semana.

Actualizado a
Fernández Vial: El histórico que quiere volver a ser profesional

Sólo un partido separa a Arturo Fernández Vial del ascenso a Segunda División. Uno de los clubes con más historia del fútbol chileno, ese donde alguna vez jugó en el cierre de su carrera Mario Alberto Kempes, podría dejar atrás casi una década de muchos problemas, de divisiones e incluso ascensos fallidos.

Fue en el año 2008 que Fernández Vial cayó de Primera B a Tercera División. Una resolución polémica desde la vía administrativa que tardó meses en zanjarse, pero que terminó con el "Almirante" en el fútbol amateur.

En 2013 vivió el periodo más complejo. Las divisiones directivas hicieron que el club se partiera en dos, con un equipo en la recién creada Segunda División Profesional y otro en Tercera. Finalmente, el primero terminó desafiliado, mientras que el segundo logró el ascenso, pero no tuvo los recursos para cumplir con el cuaderno de cargos y se quedó un buen tiempo sin jugar.

Ahora, renacidos y con una campaña buena en lo deportivo de la mano de un plantel joven y de Felipe Cornejo como entrenador, Fernández Vial está a tres puntos del objetivo del ascenso, esos que pretende la Anfa que se disputen este sábado, y en el caso vialino en el Ester Roa Rebolledo.

"Este es un camino que lleva entre tres o cuatro años. En 2013 estuvo cerca, y en esta segunda etapa han sido dos años de trabajo muy duro para llegar a la instancia de este fin de semana. Es el partido más importante de Fernández Vial en el último tiempo", indicó el dirigente de los ferroviarios, Claudio Vargas sobre el duelo ante Municipal Salamanca, ese en el que de obtener una victoria, podrían incluso ser campeones de Tercera División, en un torneo que tiene cuatro equipos peleando por dos cupos de ascenso.

"Ahora si estamos preparados para ascender. La Sociedad Anónima está armada y será presentada en las próximas semanas, y también está avanzado el tema de los recursos. Aquí nos atrasamos un poco porque esperábamos jugar con 4 mil personas, cosa que quedara un delta para ahorrar, pero sólo lo hicimos con 2 mil promedio", agregó Vargas.

Eso sí, las elecciones presidenciales pueden retrasar o adelantar el sueño vialino de volver al
profesionalismo. La utilización del Gimnasio Municipal y la excepción legal que regirá durante el fin de semana, mantienen aún la programación que inicialmente es para el sábado a las 18:00 horas en espera.