ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

El Cobreloa de Garisto que se coronó campeón en Macul

El uruguayo dirigió uno de los títulos más recordados por Cobreloa: venció como visita a Colo Colo, y es hasta ahora el único equipo que se coronó en el Monumental.

Actualizado a
El Cobreloa de Garisto que se coronó campeón en Macul

El 22 de diciembre del 2003 Cobreloa alcanzó uno de sus títulos más recordados. Esa tarde, el equipo dirigido por el fallecido Luis Garisto, se coronó campeón del Torneo Clausura, derrotando por 2-1 a Colo Colo en el Monumental y obtuvo su séptima estrella.

Fue el cierre de un año dorado para los loínos, que habían ganado meses antes el Apertura frente al mismo rival pero con Nelson Acosta en la banca. Una final que será recordada por el triunfo en Calama, pero especialmente por la expulsión de Iván Zamorano, que vio frustrada su última opción de coronarse campeón en el equipo albo.

Sin embargo, la final ganada por Garisto tiene otro sabor. Luego de empatar 2-2 en Calama en un duelo que terminó con golpes y peleas tras un gesto Marcelo Espina, el cuadro minero logró que ningún otro equipo hizo en la historia: celebrar ante Colo Colo en su propia casa.

Ante 40 mil personas, los loínos se quedaron con el triunfo por 2-1 gracias a los goles de Luis Fuentes y Jaime González, para alcanzar la séptima estrella de su historia y la segunda de forma consecutiva.

Y gran mérito tuvo en esa campaña Garisto, ex jugador del cuadro naranja en 1979, y que fue capaz de ocupar el lugar dejado por el histórico Nelson Acosta. El charrúa guió un equipo pesado, con grandes figuras, y le impregnó su sello: una buena defensa, un mediocampo duro y un ataque experimentado, que casi nunca fallaba las ocasiones que generaba.

Una de las postales de esa tarde en el Monumental muestran a Garisto emocionado, mientras todos los jugadores corrieron a dedicarle el título. Esa tarde el entrenador ya sabía que su etapa en Calama se había terminado por problemas con la dirigencia, y lo hizo a lo grande: con la copa. 

"Patricio Galaz juega más que Beckham"

Luis Garisto, 2003

Content not defined

Ficha

Estadio: Monumental de Santiago

Colo Colo (1): Claudio Bravo; Marcos Millape (46' Gonzalo Fierro), David Henríquez, Luis Mena y Miguel Aceval; Moisés Villarroel, Marco Villaseca (54' Braulio Leal), Rodolfo Madrid (69' Juan Pablo Ubeda) y Marcelo Espina; Manuel Neira y Silvio Fernández. DT: Jaime Pizarro

Cobreloa (2): Nelson Tapia; Boris González, Luis Fuentes, Adán Vergara y Rodrigo Pérez; Fernando Cornejo, Mauricio Dinamarca, Jonathan Cisternas y José Luis Díaz (83' Arcadio González); Jaime González (73' Juan Luis González) y Patricio Galaz (90' Juan Carlos Madrid). DT: Luis Garisto

Goles: 41' Fuentes (cabezazo) y 69' Jaime González, para Cobreloa; 81' Fernández, para Colo Colo

Expulsado: 80' David Henríquez (Colo Colo)

Público: 40.000 personas

Arbitro: Rubén Selman