ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Los 4 momentos inolvidables de Bonini en su paso por Chile

Al ex PF de la Roja no le interesaba inicialmente venir a trabajar al país, pero luego eligió Santiago como lugar de residencia permanente. En la capital falleció este jueves.

Actualizado a
Los 4 momentos inolvidables
de Bonini en su paso por Chile

Tipo extrovertido, carismático y motivador, el paso de Luis Bonini por Chile estuvo lejos de ser inadvertido. Llegó como PF de Marcelo Bielsa en  el inicio del DT argentino en la Roja y, tras la partida del rosarino, se quedó a vivir en el país.

Durante su estada en Chile, Bonini fue un protagonista del quehacer futbolístico nacional. No lo hizo con apariciones permanentes en la escena pública, pero sí con acciones esporádicas que tuvieron resonancia. Entre todos estos hechos, hay cuatro que resaltaron sobre el resto.

La arenga a Chupete Suazo

En el ingreso de la Roja a la cancha del Estadio Centenario para enfrentar a Uruguay por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, Bonini motivó a Humberto Suazo con un particular mensaje. "Chupete, la concha de tu hermana, te quiero ver, te quiero ver, papá. Vamos, vamos", le gritó al delantero nacional. La escena fue rescatada por un documental sobre el curso de Chile camino hacia el Mundial de entonces y quedó en la memoria colectiva de los hinchas.

Sorpresivo saludo de los jugadores

En la antesala del partido de Chile contra Holanda en Brasil 2014, Bonini, junto a Manuel Pellegrini y Pedro Carcuro, analizaban los detalles del encuentro en un costado de la cancha del Arena Corinthians, en Sao Paulo. De golpe se acercó un grupo de jugadores, liderados por Jorge Valdivia y Gary Medel, para saludar al ex PF de la Roja. "Boniiini, Boniiini, Boniiini", le cantaron los futbolistas y la imágenes quedaron registradas para siempre.

La llegada a Universidad de Chile

Bajo la conducción de Sebastián Beccace, la U andaba a los tumbos en el torneo nacional. Entonces, Bonini se integró al cuerpo técnico azul para respaldar la labor del DT debutante. "Estoy viviendo en Chile y poder estar en estas instalaciones es espectacular. Me sedujo la idea de aportar con algo a la historia del club", dijo en su presentación. Llegó en mayo del año pasado al club y se marchó con Beccacece a fines de septiembre, a raíz de los bajos resultados. 

Aterrizaje en Santiago

En agosto de 2007, Bonini desembarcó en Chile al mando del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa, pues por inconvenientes personales el rosarino no pudo arribar al país. Nunca más se fue de Santiago, ya que estableció su residencia permanente en la capital. A pesar de que inicialmente no le interesaba trabajar en la Roja, según el mismo reconoció: "¿A Chile? ¿A qué vamos a ir para allá, si no han clasificado en los últimos dos mundiales? Nos van a rajar a los tres partidos, como al Vasco (Xabier) Azkargorta", le dijo a Bielsa cuando se enteró de la decisión del entrenador por aceptar la oferta de la ANFP.