ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo Transición

Colo Colo tiene el aval de casi 60 años para ser campeón

Los albos tienen la primera opción de quedarse con el título del Transición, a falta de dos fechas del final. Y la historia lo avala. ¿Lo aprovechará el Cacique?

Actualizado a
Colo Colo tiene el aval de casi 60 años para ser campeón

La historia favorece a Colo Colo para quedarse con el título del Transición. Hace 58 años que un líder no es campeón, luego de tener dos o más puntos de ventaja, a dos fechas del final.

El último equipo que sufrió una remontada de este tipo fue precisamente Colo Colo. En el campeonato 1959, el Cacique era puntero con 36 puntos, contra 34 de Universidad de Chile, con dos unidades para el ganador. En la penúltima fecha, ambos equipos se enfrentaron y el trámite del partido fue espectacular.

A los 40 minutos, los blancos ganaban 2-0 con gol de Bernardo Bello a los 15' y un tiro libre de Enrique 'Cua Cuá' Hormazábal a los 37'. A los 40' comenzó la volcada universitaria, con el descuento de Osvaldo Díaz, tras asistencia de Braulio Musso.

El propio Díaz sufrió falta penal a los 53', sancionada por el árbitro argentino Luis Ventre, y Luis Ventre la transformó en gol. En el tercer minuto de tiempo agregado, un centro del zurdo no pudo ser controlado por el arquero Misael Escuti y Carlos Campos anotó el 3-2 de cabeza.

Igualados en 36 puntos llegaron a la última fecha, donde la U goleó 5-0 a Unión Española en Santa Laura y Colo Colo derrotó 2-1 a Everton en Viña. Lo que ocurrió en el partido de definición ya se conoce: en el duelo donde comenzó la rivalidad entre albos y azules, la U ganó 2-1 y se quedó con su segunda estrella. Fue el inicio del Ballet.

Sólo tres equipos no fueron campeones, luego de tener una ventaja de dos o más puntos a dos fechas del final. Además de Colo Colo en 1959, lo sufrieron Unión Española en 1950 (Everton fue el monarca) y Audax Italiano en 1951 (Unión levantó la copa). En todos los casos el torneo se definió en un partido único.