La venta del CDF logra juntar a Aníbal Mosa con Leonidas Vial
Ante la supuesta renuncia de Vial a la comisión de venta del Canal del Fútbol, el timonel de Blanco y Negro lo llamó después de tras meses donde hubo polémicas.
Aníbal Mosa y Leonidas Vial parecían tener una relación irreconciliable después de todo lo que ocurrió en este 2017. Discusiones y polémicas a través de la prensa habían provocado el término de una relación que en algún momento fue amistosa al interior de Blanco y Negro. El quiebre era total. Sin embargo, retomaron el diálogo en los últimos días después de casi diez meses de corte total de relaciones.
Ante la supuesta renuncia de Vial a la comisión de venta de CDF, el empresario portomontino reaccionó y lo contactó para convencerlo de que se mantenga en el grupo evaluador, principalmente porque los cupos en la comisión no se reemplazan. La salida de Vial dejaría a Colo Colo fuera de las deliveraciones sobre las ofertas que llegaron y los intereses de Blanco y Negro no pesarían a la hora de tomar la determinación sobre a quién venderle el canal.
En un escenario así, la comisión contaría con representantes de la U y la UC, por los clubes grandes, más Palestino, Universidad de Concepción, Santiago Wanderers, Copiapó, San Felipe y Rangers.
Mosa busca revertir la situación y así lo reconoció a la salida de Sausalito, tras el duelo entre Everton y Colo Colo: "Son trascendidos. Tuve una conversación por teléfono y hay unos impasses de procedimiento, pero esperemos que siga", dijo. El directivo sorprendió con ese llamado, considerando todos los conflictos que se generaron desde principio de año, incluída la acalorada elección de directorio.
Aquellos problemas incluso llegaron hasta el plantel. El principal motivo de la salida de Justo Villar habría sido su apoyo a la candidatura de Jaime Pizarro. En ese momento, Mosa decía que sus rivales "representaban a la derecha económica".
Pero esta vez, el mandamás de Blanco y Negro cedió. Mosa había reclamado hace un par de semanas que había falta de información sobre el proceso de venta del CDF, pese a que Vial estaba en la comisión. El problema es que no se hablaban. Pero más allá de eso, la presencia de Vial de alguna forma es garantía de que se defenderán los intereses de Colo Colo. Por eso Mosa estuvo dispuesto a ceder y a tomar el teléfono.
Mosa teme por los cupos del Club Social
Otro punto de conflicto entre ambos se produjo en la última elección, en donde Mosa prometió vender sus acciones al Club Social y Deportivo Colo Colo a cambio de los votos para asegurarse la reelección como presidente de la concesionaria. León Vial denunció el caso a la Superintendencia de Valores por la supuesta ilegalidad de la operación.
La ley de sociedades anónimas indica que no se pueden celebrar pactos de accionistas ni pactos de actuación conjunta. Mosa necesita acelerar el traspaso de la propiedad antes de que alguna de las acciones de Vial pueda llegar a concretarse. Si así llegase a pasar, la Corporación arriesga perder a sus dos directores en Blanco y Negro. con ello, Mosa dejaría de contar con la mayoría y Vial tendría opciones claras de retomar el control de la concesionaria.