ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

¿Qué es la Espondilitis Anquilosante? La enfermedad que afecta a Johnny Herrera

El portero de la U padece una enfermedad crónica que afecta los huesos y articulaciones en la base de la columna. No es tanta rara como parece.

Actualizado a
Futbol, entrenamiento de Universidad de Chile
 El jugador de Universidad de Chile Johnny Herrera  es fotografiados durante  el entrenamiento  en las canchas del CDA en Santiago, Chile.
 17/10/2017
 Ramon Monroy/Photosport
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

La ausencia de Johnny Herrera generó sorpresa el sábado ante Audax Italiano, y este martes, el portero entregó su versión en entrevista con Las Últimas Noticias. El capitán de la U confesó que le detectaron una enfermedad denominada como "espondilitis anquilosante".

¿Qué es la Espondilitis Anquilosante?

Pero de qué se trata específicamente. "La espondilitis es la inflamación de una o más vértebras y esto es un síntoma común de las espondiloartritis", define el sitio web espondilitis.cl.

"Es una forma crónica de artritis. Afecta mayormente los huesos y las articulaciones en la base de la columna, donde ésta se conecta con la pelvis. Estas articulaciones resultan inflamadas e hinchadas. Con el tiempo, las vértebras afectadas se pueden unir", agrega. 

¿Cómo se trata?

Hasta ahora, Herrera no ha querido dar muchas señales sobre el tratamiento. "A mí me infiltraron en la columna, porque además tenía una fisura producto de un golpe", explicó a LUN sobre su actual panorama.

El sitio espanol.arthritis.org explica que el tratamiento se enfoca en la "reducción del dolor y la rigidez, para prevenir deformaciones y ayudarle a continuar sus actividades normales".

En ese proceso, una función clave cumplen los ejercicios. A cargo de un fisioterapeuta, se diseña un programa que fortalezca la espalda y el cuello, con el objetivo de mantener o mejorar su postura.

"Los ejercicios aeróbicos y de respiración profunda le auxiliarán en mantener flexibles el pecho y tórax. La natación es una buena forma de ejercicio porque ayuda a conservar la flexibilidad en espalda, cuello, hombros y caderas", agrega el sitio.     

Ampliar

La Espondilitis Anquilosante en Chile

Aunque en Chile el diagnostico puede demorar varios años, los estudios indican que la enfermedad puede aparecer, aproximadamente, entre los 20 y los 45 años, y se da más en hombres que en mujeres.

Aunque no existe un número oficial de afectados por esta condición crónica en el país, la Fundación Espondilitis Chile se encuentra trabajando en un registro para saber cuántos somos en Chile.

En Estados Unidos, estiman que afectan entre 3.5 a 13 personas por cada 1000 y en España se estima que la enfermedad afecta aproximadamente a 2 personas de cada 1000.