ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huachipato

A cinco años de la última estrella que bajó Huachipato

Un 9 de diciembre de 2012 y con Nery Veloso como figura, más una dramática historia de Omar Merlo, el acero obtuvo el título del Clausura, el segundo en su historia.

Actualizado a
A cinco años de la última estrella que bajó Huachipato
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

El 9 de diciembre es una fecha especial para Huachipato. El mismo día en que enfrentará en un trascendental encuentro a Colo Colo, el cuadro acerero celebra cinco años de la obtención del título del Clausura 2012, la segunda estrella en la historia de los de Talcahuano.

Fue una postemporada difícil para los siderúrgicos dirigidos por Jorge Pellicer. En el camino dejaron a Palestino y a Rangers, y se midieron en la final a una Unión Española de José Luis Sierra, que en su paso había dejado a Universidad de Chile y Colo Colo.

La historia parecía sentenciada en la ida, luego de que los hispanos vencieran en Santa Laura por 3-1, con dos anotaciones de Sebastián Jaime más un autogol de Omar Merlo. Nicolás Núñez anotó un descuento para los acereros que sería trascendental.

En el partido de retorno y ante un Estadio CAP repleto, Unión Española incluso pudo sentenciar el título con el tempranero gol del ex acerero Dagoberto Currimilla.

Pero ahí aparecieron figuras importantes en el acero. Daniel "Chucky" González jugó su mejor duelo con la camiseta siderúrgica y anotó dos golazos para dar vuelta el marcador en el primer tiempo.

La segunda mitad fue tensa, y con Unión Española defendiendo con todo el resultado que le daba la corona, vino una patriada de los de Talcahuano en el minuto 89. Con Merlo jugado en ofensiva su compañero en la zaga, Claudio Muñoz, lanzó un balonazo fronatl desde la mitad de la cancha que encontró el pivoteo del histórico defensor y también del delantero Braian Rodríguez. La pelota le quedó a Manuel Villalobos, quien con un remate cruzado venció al portero Eduardo Lobos, hoy en Everton, y envió la definición a los penales.

Ahí la figura fue el arquero de Huachipato, Nery Veloso. Más allá de que fallaron para el acero Villalobos, González y Aceval, el guardameta contuvo tres remates a Díaz, Lobos y Leal, al que se sumó el desperdiciado por Jaime.

Y en el último penal, la historia tuvo un final dramático. Omar Merlo se paró delante de Lobos y convirtió el tanto de la victoria acerera, le dio el segundo título en su historia a Huachipato, pero en el festejo, sufrió un corte de ligamentos de su rodilla derecha, que lo hizo perderse la Copa Libertadores venidera y 7 meses de actividad.

El acero hizo nuevamente histora hace cinco años en el fútbol chileno y sumó otro título al que obtuvo en 1974, con una final épica que se conmemora justo en el día de un nuevo partido trascendental para el fútbol chileno.