ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

La radiografía de los arqueros chilenos en el extranjero

Cristopher Toselli se une a la reducida lista de arqueros chilenos que ficharon en clubes foráneos. Sólo nueve lograron ser campeones.

Actualizado a
La radiografía de los arqueros chilenos en el extranjero

Luego de 10 años de carrera, Cristopher Toselli dará el salto al extranjero. El ex cruzado fichó por el Atlas de México y se convertirá en el cuarto arquero chileno que llega a un equipo de la Primera División azteca.

Toselli tendrá la misión de ser el primer portero nacional que gana un título en México. No lo pudieron lograr José Letelier (Morelia, 1991-1992), Mauricio Viana (Jaguares de Chiapas, 2016) y Miguel Pinto, que disputó 114 partidos oficiales en Atlas, en dos períodos entre 2010 y 2015.

No son muchos los arqueros chilenos que han jugado en el extranjero: Toselli es el 27 y sólo nueve ganaron un título. El más ganador por lejos es Claudio Bravo, que tiene nueve trofeos en su vitrina, conseguidos en sus pasos por Real Sociedad y FC Barcelona.

Además de Bravo, el último arquero nacional campeón en el extranjero fue Raúl Olivares. En Bolivia, el 'Araña' ganó el Clausura 2016 con el Jorge Wilstermann y este año alcanzó los cuartos de final de Copa Libertadores.

Sólo nueve arqueros chilenos han ganado títulos oficiales en clubes extranjeros. Efraín Santander inauguró la lista con su título de 1974 con el Municipal de Guatemala, luego Roberto 'Cóndor' Rojas ganó dos Torneos Paulistas con Sao Paulo en 1987 y 1989. Nelson Tapia también fue campeón en Brasil, ganando el Brasileirao con Santos en 2004. En 2010, Nicolás Peric brilló como titular en el Argentinos Juniors que ganó el Clausura en Argentina.

Claudio Bravo es el arquero chileno que más partidos ha jugado en clubes foráneos, con 345 encuentros. El segundo lugar es para Miguel Pinto con 185, mientras que Eduardo Lobos jugó 145 duelos con el Krylia Sovetov de Rusia. ¿El futuro? Lawrence Vigouroux, con 24 años, ya suma 109 partidos en Inglaterra, jugando actualmente por el Swindon Town de la League Two.