ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEAM CHILE

La otra legión chilena que brilla en el extranjero (Parte II)

No sólo el fútbol exporta jugadores. Cada vez son más los chilenos de otras disciplinas que han dado el salto a las ligas más importantes. Acá eso sí, varios siguen siendo desconocidos.

Actualizado a
La otra legión chilena que brilla en el extranjero (Parte II)

Rugby

Sergio Valdés observó que las cosas en Chile no iban a mejorar y decidió partir. En 2001 se radicó en Francia, donde llegó junto a Sebastián Gajardo, para jugar en uno de los países que es potencia en este deporte. Jugó en el Stade Aurillacois, Racing Métro, Football-Club Auch y Section Paloise.

Su ruta fue seguida años después por varias de las figuras de la selección chilena. Pablo Huete y Ramón Ayarza, militan actualmente en el Bayonne del Top 14, una de las ligas más importantes del mundo. En España hay más. Francisco de la Fuente dejó Francia luego de siete temporadas y se sumó a los hermanos Franco y Earving Velarde en el Barcelona de la primera división. En segunda está Matías Cabrera, del Alcobendas.

Ampliar

Hockey Patín

El hockey patín ha sido uno de los deportes más exitosos a nivel colectivo. Un alto nivel que le permite tener varios embajadores en Europa. El más importante es Nicolás Carmona, quien se convirtió este año en el cuarto chileno en la historia en disputar la OK Liga, la más importante del mundo.

Un escalón más abajo Pablo Jara (Correggio de Italia, Serie A) y Gabriel Tudela (Ruspal Pico) en Italia; Marc Figa y Armando Quintanilla (Real Josaleta) en la primera de España; Felipe Castro (PA Créhen), Benjamín Puentes (HC Quévert) y Nico Flores (RHC Lyon) en Francia, completan la legión.

En mujeres, Macarena Ramos es el caso más destacado. Emigró el 2015 al Benfica, el club más grande de Portugal y uno de los más importantes de Europa. En España, Cata Flores (Patín Vilanova), Fernanda Hidalgo (CP Las Rozas) y Francisca Puerta (Bigues i Riells) también han logrado afianzarse en la Liga OK.

Macarena Ramos jugando por el Benfica.
Ampliar
Macarena Ramos jugando por el Benfica.

Hockey césped

Manuela Urroz lleva tres años jugando en el Royal Antwerp de Bélgica, uno de los clubes más destacados de ese país. La seleccionada chilena es actualmente la única 'extranjera profesional' de las Diablas, luego que Claudia Schüler regresara a Chile tras años radicada en Alemania. 

En la Roja masculina, el estandarte es Pablo Purcell, quien arribó hace unos meses a Barcelona para integrarse al Club Terrasa de la primera división española, la quinta mejor liga del mundo detrás de la holandesa, belga, inglesa y alemana.

Ampliar