ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

¿Qué fue de Etxeberria?: de la Real a mito en San Mamés

El extremo vistió las camisetas de la Real y el Athletic en un traspaso que causó mucho ruido. 15 años con los leones lo convirtieron en toda una leyenda del fútbol vasco.

Actualizado a
Etxeberria, jugador del Athletic.

Formado en la cantera de la Real Sociedad, el 'Gallo' debutó con el primer equipo donostiarra con sólo 17 años, la misma edad que tenía cuando decidió fichar por el Athletic. Su traspaso al eterno rival estuvo envuelto en una gran polémica, además de suponer en su día la operación más cara  en España por un menor de edad (en torno a 3 millones euros).

Joseba Etxeberria jugó en las categorías inferiores de la Real Sociedad hasta 1994, año en el que pasó al primer equipo.
Ampliar
Joseba Etxeberria jugó en las categorías inferiores de la Real Sociedad hasta 1994, año en el que pasó al primer equipo.DIARIO AS

Tras 15 temporadas con los leones, se convirtió en uno de los jugadores que más ha vestido la rojiblanca, entrando en la lista de leyendas del fútbol vasco. Extremo con una velocidad endiablada y mucha habilidad, tenía una cualidades que le hacían letal en el ataque, con el gol siempre en su cabeza. Después del retiro se ha mantenido ligado al fútbol y siempre en contacto con el club al que dedicó la mayor parte de su carrera como futbolista.

Etxeberria, jugador del Athletic.
Ampliar
Etxeberria, jugador del Athletic.AITOR MARTINDIARIO AS

Joseba Andoni Etxeberria Lizardi (5 de septiembre, Elgoibar, Guipúzcoa), más conocido como el 'Gallo' o el 'Potro de Elgoibar', es un jugador de finales de los 90 y principios del nuevo siglo. Pasó por todas las categorías inferiores de la Real Sociedad, debutando con el primer equipo con tan sólo 17 años un 29 de enero de 1995 frente al Espanyol, con victoria realista por 2-0. En ese mismo verano disputó el Mundial Sub’20 con la Selección española consiguiendo la Bota de Oro como máximo goleador del torneo. Su rápida explosión tanto en la cantera realista como en las categorías inferiores de la Selección no sólo le llevaron a dar el salto a Primera. El de Elgoibar llamó la atención del Athletic, que lo pescó en el mercado de fichajes estival. Su paso de Anoeta a San Mamés provocó un gran malestar entre la afición realista que nunca le perdonó su marcha. 

Selección español en un partido entre Rumanía y España el 19 de noviembre de 1997.
Ampliar
Selección español en un partido entre Rumanía y España el 19 de noviembre de 1997.STRREUTERS

No pudo debutar mejor el ‘17’ en el club bilbaíno. Marcó en su primer partido con los leones un 3 de septiembre de 1995 frente al Racing en la primera jornada de LaLiga. Desde el principio, Etxebe se hizo imprescindible para los rojiblancos disputando 33 partidos en su primera campaña, en la que dejó siete tantos. En total, fueron 15 temporadas defendiendo la camiseta del Athletic sumando un total de 514 partidos repartidos en Champions, Europa League, LaLiga, Copa y Supercopa, siendo el tercer jugador de la historia del Athletic con más partidos, por detrás de Iribar (614) y Rojo (541). De cara a gol, también dejó unos registros sobresalientes. El extremo vio portería en 104 ocasiones con el cuadro bilbaíno, dónde decidió colgar las botas en 2010. El último canto del 'Gallo' tuvo lugar un 15 de mayo de 2010 frente al Deportivo en San Mamés. Etxebe fue sustituido por Toquero en la recta final del partido y recibió la ovación de la afición rojiblanca en una conmovedora despedida en la que el de Elgoibal no pudo evitar emocionarse.

Etxeberria, jugador del Athletic.
Ampliar
Etxeberria, jugador del Athletic.AITOR MARTINDIARIO AS

También fue internacional con la Selección española, en la que debutó de la mano de Clemente un 19 de noviembre de 1997 en un España-Rumanía en el que el de Elgoibar marcó el gol del empate 1-1. Con la Roja, jugó un total de 53 encuentros, anotando 12 goles. Participó en el Mundial de Francia 1998 y en dos Eurocopas (Bélgica y Países Bajos 2000 y Portugal 2004).

Nada más retirarse, recibió ofertas para quedarse en el Athletic. El ‘Gallo’ dirigió el juvenil rojiblanco y, más tarde, fue el ayudante de Valverde en el primer equipo. En la pasada temporada, entrenó al Basconia de Tercera División, segundo filial del Athletic, dejándolo en la zona media de la tabla. Y, en este curso, se ha puesto a los mandos del Amorebieta con el objetivo de ir creciendo desde abajo en los banquillos para lo que ha pedido una excedencia de un año en el Athletic tras la que se espera que vuelva a Lezama. “Ahora los clubes son bastante parejos en la repercusión social, aunque el Athletic mueve más gente. Estos partidos son especiales, en Bilbao se le da mucha trascendencia, como contra el Madrid, son pasionales, que a todo el mundo le gusta ganar", analiza el exjugador en una entrevista con AS en la previa del derbi vasco que tendrá lugar entre los dos equipos de los que vistió la camiseta. Un derbi que muchos esperan que viva Etxebe en unos años desde el banquillo rojiblanco.