¿Qué fue de Etxeberria?: de la Real a mito en San Mamés
El extremo vistió las camisetas de la Real y el Athletic en un traspaso que causó mucho ruido. 15 años con los leones lo convirtieron en toda una leyenda del fútbol vasco.
Tras 15 temporadas con los leones, se convirtió en uno de los jugadores que más ha vestido la rojiblanca, entrando en la lista de leyendas del fútbol vasco. Extremo con una velocidad endiablada y mucha habilidad, tenía una cualidades que le hacían letal en el ataque, con el gol siempre en su cabeza. Después del retiro se ha mantenido ligado al fútbol y siempre en contacto con el club al que dedicó la mayor parte de su carrera como futbolista.
Nada más retirarse, recibió ofertas para quedarse en el Athletic. El ‘Gallo’ dirigió el juvenil rojiblanco y, más tarde, fue el ayudante de Valverde en el primer equipo.En la pasada temporada, entrenó al Basconia de Tercera División, segundo filial del Athletic, dejándolo en la zona media de la tabla. Y, en este curso, seha puesto a los mandos del Amorebieta con el objetivo de ir creciendo desde abajo en los banquillos para lo que ha pedido una excedencia de un año en el Athletic tras la que se espera que vuelva a Lezama. “Ahora los clubes son bastante parejos en la repercusión social, aunque el Athletic mueve más gente. Estos partidos son especiales, en Bilbao se le da mucha trascendencia, como contra el Madrid, son pasionales, que a todo el mundo le gusta ganar", analiza el exjugador en una entrevista con AS en la previa del derbi vasco que tendrá lugar entre los dos equipos de los que vistió la camiseta. Un derbi que muchos esperan que viva Etxebe en unos años desde el banquillo rojiblanco.