ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juicio Sampaoli

Fiscal Gajardo: "La forma como se pagó fue desprolija"

El representante del Ministerio Público explicó por qué no se opusieron al sobreseimiento de la causa contra Sampaoli y su cuerpo técnico en el caso ANFP.

Actualizado a
Fiscal Gajardo: "La forma como se pagó fue desprolija"
PAUL PLAZA/ATON CHILE

De forma deficiente, pero no constitutiva de delito. Así calificó la investigación de la fiscalía el contrato que suscribió Jorge Sampaoli y su cuerpo técnico con la ANFP para el pago de premios por la participación con la Roja en el Mundial de Brasil 2014, causa por la que fueron sobreseídos este lunes.

"Esta fue una investigación que se llevó a cabo para determinar cuál fue el origen y el motivo de unos pagos que se hicieron al cuerpo técnico de la selección chilena, toda vez que el contrato indicaba que eran relativos a unas charlas que se iban a hacer y una revisión de la malla curricular del INAF, lo que no fue real", explicó el fiscal Carlos Gajardo, representante del Ministerio Público en este caso.

Al respecto, el abogado persecutor indicó que "la investigación demostró que fue una forma deficiente de efectuar un contrato, pero que esos pagos tenían que ver con incrementos en las remuneraciones que el señor Sampaoli y su cuerpo técnico solicitaron, y a los que la ANFP accedió, atendido básicamente al buen desempeño deportivo que tuvo la selección chilena".

"La forma como se realizó este pago fue desprolija, no fue real, ya que suponía una gratificación por la participación en el mundial", agregó Gajardo.

Siguen las otras aristas

La determinación del 13er. Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo de Sampaoli y su cuerpo técnico, aunque el resto de las aristas del caso ANFP se siguen investigando.

"Estas personas estaban siendo investigadas sólo en relación a esta arista, por lo que su sobreseimiento es total, con respecto a ellas. La causa de la ANFP es mucho más grande y hay una solicitud de extradición que ha sido cursada por los tribunales chilenos con otras aristas que siguen adelante", expresó Carlos Gajardo.

Sampaoli y su cuerpo técnico tampoco están siendo investigados por el uso de paraísos fiscales para cobrar sus sueldos, dado que no hay querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra.

"Es una situación diversa, porque se ha acreditado en la carpeta es que parte de las remuneraciones que recibieron estas personas eran en sociedades ubicadas en paraisos fiscales, y eso evidentemente tenía una utilidad de carácter tributario", indicó Gajardo, argumentando además que "esos antecedentes fueron puestos a disposición del Servicio de Impuestos Internos (SII), y para iniciar una investigación tributaria es requisito que haya una denuncia o querella del SII, lo que hasta ahora acá no ha ocurrido".

En este aspecto, la arista tributaria sigue en el caso de Sergio Jadue. "Respecto del señor Jadue efectivamente el SII sí presentó una querella, y en ese sentido la fiscalía formalizó en ausencia por delito tributario, y justamente la extradición entre otras causales es por ello. Ese tema sigue funcionando en Estados Unidos. La arista que tiene que ver con Chile ya se terminó y por ello se solicitó la extradición", manifestó Gajardo, sobre la resolución que tendría lugar en un principio el 4 de enero, aunque podría aplazarse por cuarta vez.

Defensa conforme

El abogado de Jorge Sampaoli y su cuerpo técnico, Ricardo Freire, se mostró conforme con la sentencia de la jueza Natacha Ruz.

"Ha quedado claro que ni Jorge Sampaoli ni si cuerpo técnico han cometido delito alguno, y esto quedó claro con un sobreseimiento definitivo", expresó, argumentando además que "no hubo irregularidad. Todo esto no era más que el pago de un premio por el Mundial de Brasil 2014, uno que es usual en el fútbol".

"Todos los pagos al cuerpo técnico fueron parcializados, porque se iban haciendo de acuerdo a la disposición de recursos de la ANFP. No hay más causas que vinculen a Jorge Sampaoli y su cuerpo técnico. Era sólo esta arista por las que estaban siendo investigados, en forma irresponsable a mi parecer, porque los antecedentes para aclararlo estaban en manos de la propia ANFP", sostuvo el abogado.