U. CONCEPCIÓN
El equipo de Paredes, Droguett y Figueroa no pudo en la Copa
En 2004, Universidad de Concepción disputó por primera vez y única vez la Copa Libertadores. No le fue bien y terminó última, detrás de Santos, Cruzeiro y Caracas.
Universidad de Concepción volverá a la Copa Libertadores después de 14 años de ausencia. Su primera y única participación ocurrió el 2004, donde fue eliminado en la fase de grupos del certamen continental.
Es cierto que no fue una buena presentación. El equipo de Óscar Meneses no ganó ningún partido, y finalizó en el último lugar de la zona que compartió con Cruzeiro, Santos Laguna y Caracas. Sin embargo, la historia sigue siendo recordada con cariño en la Octava Región.
Fundada en 1994, el Campanil ascendió a Primera División el 2002 y un año más tarde clasificó por primera vez a un torneo continental. Lo hizo con un equipo joven, ya sin la presencia de Jean Beausejour y Jorge Valdivia, pero con varios ilustres del fútbol chileno.
Ahí estaban por ejemplo los prometedores Luis Pedro Figueroa, Esteban Paredes y Hugo Droguett, el único sobreviviente del equipo que disputará la edición del 2018. También otros experimentados como Ricardo Viveros, Fernando Solis y Juan José Ribera.
El debut fue positivo. El 3 de febrero, en su primer partido internacional, la U. de Conce igualó 2-2 ante Santos Laguna en México. Sin embargo, luego vino el descalabro: perdió de local y visita ante Caracas y Cruzeiro, y sólo rescató una igualdad en la última fecha ante los mexicanos cuando ya estaba eliminada.
Ahora, 14 años más tarde, el Campanil se clasificó a la segunda fase previa tras vencer a Unión Española en la definición. Con Francisco Bozán a la cabeza, y Hugo Droguett, Cristián Muñoz y Francisco Manríquez como figuras más destacadas, comenzará su ruta frente al poderoso Vasco da Gama de Brasil.