ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kayak

La historia del campeón del mundo que no cobra ni un peso

El palista nacido en Salt (Girona) en 1993, el mejor del mundo en su especialidad, nos introduce a la espectacularidad y las miserias de su deporte.

Actualizado a
Front Flip de Quim Fontané, campeón del mundo de kayak freestyle.

Con 24 años, Quim Fontané acaba de proclamarse campeón del mundo de kayak Freestyle en Argentina. Si te ha sorprendido la noticia por desconocimiento, dale al play al vídeo de arriba de Ode to Nile y déjate sorprender por segunda vez en 5 segundos (la acción empieza a los 2 minutos).

Tercera sorpresa –o no- en poco rato: a pesar de ser campeón del mundo de una modalidad tan espectacular como el kayak freestyle, Quim Fontané no ingresa ni un euro como atleta, si bien sí que recibe el material necesario de las marcas Kokatat, Guigui-Prod, Werner, Sport HG y Predator.

Ya como campeón del mundo y con un Master en Sports Management de la Loughborough University (Reino Unido) recién finalizado, el palista de Salt (Girona) nos concede una entrevista para presentarse y presentar su deporte.

Pregunta para novatos en el tema: ¿Qué es el kayak Freestyle?
Es parecido al surf pero con un kayak. En una ola en medio del río, entramos y ejecutamos maniobras acrobáticas, trucos y figuras hacia delante, atrás, de lado, etc.

La competición se desarrolla en rondas de 45 segundos con dichas figuras preestablecidas. Si se hacen bien y no se pierde la ola, se suman los puntos de esa figura, con puntuación extra por ir más alto, hacerla sin ayuda de la pala o enlazar dos consecutivas. Ah! Y no vale repetir…

¿Qué te empujó a practicar esta disciplina?
Mis padres son los socios fundadores del Club Salt-Ter. En 2002 empezaron con la escuela de piragüismo. Allí empecé yo. En aguas bravas.

"Me aficioné al freestyle cuando vi en directo lo que se podía llegar a hacer con un kayak"

Quim Fontané

En 2004, uno de los chicos del club, Gerd Serrasolses, participó en el campeonato de Europa en Sort (Lleida) y fuimos a animarle. Vimos todo lo que se podía hacer con un kayak, muchas cosas que no nos habíamos ni planteado; y un año después se lanzó un curso de kayak freestyle al que me apunté. Luego nos quedamos sin profesor y tuvimos que aprender mirando vídeos en Internet y enseñándonos los unos a los otros. Así llegamosa competir en España, luego en Europa y finalmente en el Mundial.

Cuéntanos, una vez allí, el camino hasta ser campeón del mundo.
Eso es en el 2009 en Suiza, con 16 años, siendo el participante más joven de un Mundial. Luego fui subcampeón del mundo Junior, pasé a Senior, gané 2 campeonatos de Europa y en 2015 me pisparon el bronce en la última bajada del Mundial. En 2017, ¡campeón del mundo!

Campeón del mundo y… estudiante.
Sí. He estado todo el año estudiando y entrenando. Por la mañana universidad y por la tarde al parque de aguas bravas de Nottingham. Así era mi día a día. Luego llegan las vacaciones y me voy al Canadá, Noruega o África, otros sitios con excelentes ríos y olas para entrenar.

"Los kayaks han evolucionado mucho. Son la mitad de largos que hace 15 años y las maniobras muy distintas".
Ampliar
"Los kayaks han evolucionado mucho. Son la mitad de largos que hace 15 años y las maniobras muy distintas".

Parece como el surf incluso en este sentido.
Es como un estilo de vida, sí, que para entrenar se puede viajar, pasarlo bien y conocer nuevos sitios. Nada que ver con otros deportes como el atletismo (que lo practiqué un tiempo), en el que los entrenos eran duros, lo pasabas mal y llegabas a vomitar. En el kayak freestyle me siento libre, hago lo que quiero y me gusta.

Cuéntanos más sobre el kayak freestyle. Cosas básicas que haya que saber como dónde se practica.
En España especialmente en el Pirineo catalán y aragonés, Galicia y Salt. Luego están otros países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Canadà, que tienen muchísimos ríos.

¿Cuáles son los más ‘top’?
Yo te diría que el Ottawa del Canadá, cuando el deshielo; y las Fuentes del Nilo, en Uganda, donde se ha celebrado la competición más extrema de kayak del mundo, el Unleashed.

Te preguntaría por el palista referente, pero le acabas de ganar…
Dane Jackson es sin duda la referencia en kayak freestyle. Este palista estadounidense es quien me ganó en categoría junior, llevaba dos mundiales consecutivos y en la semifinal del que he ganado hizo el récord absoluto de puntuación. Le vendrá de su padre, cuatro veces campeón del mundo. El caso es que está muy disputado y espero que en Sort 2019, ‘en casa’, pueda revalidar el título, que no será nada fácil.

¿Dónde crees que estará el kayak freestyle entonces?
Yo soy de los que me gusta estar en primera línea, mirando qué será posible hacer en el futuro. Me gustaría que fuera una mezcla de las dos corrientes que hay en la actualidad: la que empuja para que sea una disciplina olímpica y la que se enfoca hacia su vertiene más extrema, más XXL. El surf tiene ambas cosas y creo que el kayak freestyle también puede tenerlas, pero parece que el sector no acaba de ponerse de acuerdo.

"El kayak y el remo no son lo mismo, es un tópico totalmente falso"

Quim Fontané

Confírmanos o desmiéntenos tópicos sobre este deporte. Por ejemplo: “El remo y el kayak son lo mismo”.
No son lo mismo. Es un tópico totalmente falso. El remo es lo que se hace en un sitio como Banyoles o el Canal Olímpic, con una embarcación de una o más personas en la que vas de espaldas y tienes los dos remos apoyados. Con el kayak vas hacia delante y tienes un solo remo.

Y… “es un deporte de riesgo, hay que estar un poco loco para practicarlo”?
Es un deporte de acción y riesgo, sí, pero lo minimizas si te conoces a ti, a tus limitaciones y tienes los pies en el suelo. Yo también hago algo de esquí y sé lo que es caer y dejarte algo en la caída. En el agua no es tan peligroso. Es blanda. No es un kicker de un snowpark.

Quizás la modalidad más extrema, que también practico, es más peligrosa, pero la mayoría de gente toma muchísimas precauciones y conoce el río a la perfección. Lo que pasa que el tópico surge de aquellos que hacen apología del “cuanto más rápido es el río y más alta es la caída, más grande tengo las pelot…”. Hay que ser responsables, el río es para pasarlo bien.

Recomiéndanos un vídeo de esta modalidad para el que quiera profundizar:
El de Inside the Indus de Aniol Serrasolses. Cuesta 4,99€ en Vimeo y vale la pena pagarlos. O barriendo para casa, podéis entrar en el canal de Vimeo de Quim Fontané…

Gracias por presentarnos tu deporte y enhorabuena por el campeonato del mundo de kayak freestyle, Quim. Que en 2019 puedas repetir en Sort y que sea con algún ingreso por parte de sponsors.

¡Gracias a vosotros y a todos los que me apoyan, especialmente amigos y familiares!

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.