ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen 2017

El fracaso de la Roja: fuera del Mundial en su peor año desde 2012

Chile no pudo clasificar a su tercera Copa del Mundo consecutiva. La Roja de Pizzi naufragó luego de perder la final de la Copa Confederaciones.

Actualizado a
El fracaso de la Roja: fuera del Mundial en su peor año desde 2012

La Generación Dorada se quedó fuera de su gran torneo. La selección chilena sufrió un golpe durísimo, el más grande de todos, al quedar eliminada de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Tras la derrota 3-0 ante Brasil en el Allianz Parque de Sao Paulo, varios integrantes de la Roja, por un tema de edad, probablemente quemaron su última chance de jugar un tercer Mundial. El bicampeón de América se quedaba fuera del gran espectáculo futbolístico de 2018. ¿Las razones del fracaso?

En su carta despedida de la Selección, Juan Antonio Pizzi culpó a la participación en la Copa Confederaciones, que dejó a los futbolistas sin descanso y sin pretemporada en sus clubes. De esta forma, los jugadores llegaron con muy poco fútbol a la fecha doble eliminatoria de septiembre. Ahí, en el noveno mes del año, se selló el destino de la Roja, con las derrotas ante Paraguay en Santiago (0-3) y Bolivia en la Paz (0-1).

Chile comenzó bien el 2017, obteniendo la China Cup, donde con un equipo alternativo derrotó 1-0 a Islandia en la final. Ya en la Eliminatoria, en el mes de marzo cayó estrechamente en Buenos Aires ante Argentina (0-1) y venció 3-1 a Venezuela en el Monumental.

En junio, la Roja de Pizzi cumplió un buen papel en la Copa Confederaciones, pese a que no brilló y sólo logró una victoria ante Camerún (2-0). En semifinales ante Portugal, la Roja mantuvo el 0-0 durante 120 minutos y Claudio Bravo fue el héroe al tapar tres penales en la definición. En la final, apenas un error de Marcelo Díaz le entregó el trofeo a Alemania (0-1).

Tras el torneo jugado en Rusia vino la debacle. Chile perdió los dos partidos de la fecha eliminatoria de septiembre y luego, en octubre, quedó fuera del Mundial con la derrota en Brasil. La victoria agónica ante Ecuador sólo fue una anestesia para estirar la opción de clasificar.

En 2017, Chile registró su peor rendimiento en cinco años. La Roja apenas ganó el 41,7% de los puntos, con cinco triunfos, cinco empates y seis derrotas. En 2012, último año de Claudio Borghi en la banca de la Selección, Chile sólo tuvo un rendimiento del 39,4% en 11 encuentros, con cuatro victorias, una paridad y seis caídas.