Wheel the World, el increíble proyecto de inclusión turística
El proyecto de Álvaro Silberstein y Camilo Navarro partió en Torres del Paine en diciembre del 2016 y continuó este 2017 en Rapa Nui.
Wheel the World es un emprendimiento nacional creado por Álvaro Silberstein y Camilo Navarro, amigos apasionados por los viajes y la naturaleza, quienes buscan desarrollar experiencias inclusivas en lugares turísticos del mundo para personas con y sin discapacidad. Como empresa, lo primero que hacen es realizan expediciones a lugares ícono, identificando las aventuras y factibilidad de hacer los recorridos, para luego asociarse con operadores locales y prepararlos para que puedan recibir a los siguientes viajeros que quieran repetir la experiencia.
Álvaro Silberstein hasta los 18 años, era jugador titular en el rugby. Ese año, sufrió un accidente automovilístico que lo dejo tetrapléjico con un 75% de inmovilidad en el cuerpo. Sin embargo, la adrenalina la lleva en la sangre y sentarse en una silla de ruedas no fue un impedimento para dejar atrás las aventuras que tanto le gustan, siendo parte del 3% nacional con discapacidad que practica algún deporte. Vivió en Estados Unidos y junto a su amigo de la infancia Camilo Navarro (32 años) conocieron muchos parques nacionales del hemisferio norte que estaban totalmente adaptados para personas con discapacidad.
En Chile hay 101 unidades ecológicas distribuidas en 36 parques, 49 reservas, y 16 monumentos que cubren una superficie de 14,6 millones de hectáreas, equivalente al 20% del territorio nacional. De estos, sólo el 31% de las áreas protegidas cuentan con alguna variable de accesibilidad universal. Es por eso, que Wheel the World tiene como objetivo habilitar Chile y el mundo para que sea explorado por las personas con discapacidad, a través del desarrollo de experiencias inclusivas. Y a partir de este, que Wheel the World se transforme en un Marketplace para que personas de todo el globo puedan encontrar y planear su próxima aventura.
La primera experiencia de Álvaro y Camilo fue en Torres del Paine en diciembre de 2016. Llevaron una silla de ruedas especial para hacer trekking la cual ya ha sido utilizada por 6 personas después de él. Para Rapa Nui, Wheel the World dejó en la isla 6 sillas: 2 especiales para trekking, 2 bicicletas y 2 sillas para la playa (funcionan en arena y flotan en el mar) y junto a un grupo de 20 personas, lograron identificar distintas experiencias que se pueden realizar en la isla, desde llegar hasta la cima del Volcán Rano Raraku, disfrutar de la playa de Anakena, donde incluso bucearon, y recorrer la isla en bicicleta.
El equipo que viajó a la Isla de Pascua estuvo conformado por 1 periodista, 2 filmmaker, 2 fotógrafos, 1 kinesiólogo, 1 mecánico, 1 preparador físico, 5 personas con discapacidad y 7 voluntarios, incluyendo a operadores turísticos. Juntos, lograron hacer cinco increíbles rutas que hoy ya se encuentran disponibles en Rapa Nui. Estas son: recorrido desde Hanga Roa al Volcán Rano Raraku: 20 kilómetros en bicicleta; trekking que comenzó en el vivero de la Conaf en Hanga Roa, pasando por el sendero Te Ara o Te Ao que da al volcán Rano Raraku; estadía en Playa Anakena, donde se enseñó a usar sillas de playa que se movilizan de fácil manera por la arena y que se pueden ingresar al mar, ya que flotan en el agua; en la misma playa se hizo buceo, que fue una actividad colaborativa con centros de buceo de la zona, capacitándolos para que puedan asistir a personas con movilidad reducida; y por último, fue la subida al volcán Terravaka que comenzó en sillas de trekking desde Vai Tea con apoyo de personas para empujar, para luego descender por Akivi, llegando a Ahu de los 7 exploradores (moais).
Sobre la experiencia vivida en el último viaje, Álvaro Silberstein asegura: “Nosotros queremos promover que haya opciones para realizar actividades al aire libre y que cualquiera que quiera hacerlo, pueda. Es tan potente esta aventura, que incluso, personas que uno se va topando en el camino se suman a ayudar a empujar la silla, porque se dan cuenta que es simple y sólo se requiere de un estado físico normal”.
Dentro del grupo privilegiado de personas con discapacidad que pudieron sumarse a este viaje estuvieron presentes Álvaro Silberstein; María Paz Díaz, 28 años, paraplejia desde los 18 años , actual modelo y tenista paraolímpica profesional; Sebastián Zuñiga, 22 años, residente de Temuco y bloguero de profesión, quien vive con paraplejia hace 2 años; Jack Heightcan, 28 años, estadounidense, consultor en inclusión y accesibilidad en empresas internacionales y Jorge Donoso, residente de la isla con parálisis cerebral, quien ayudó con la entrega de información logística de la isla y tuvo la oportunidad de poder visitar en bicicleta y trekking el cráter Rano Raraku y varios otros lugares de Rapa Nui a los cuales, nunca antes había podido llegar.
Las sillas utilizadas en Rapa Nui fueron compradas gracias a auspiciadores del proyecto (Banco de Chile, Columbia y Colmena) y a personas que se unieron a esta propuesta de inclusión a través de donaciones. Una vez terminado el viaje, todas estas quedaron a disposición de la Isla. Para poder organizar el viaje y solicitarlas, sólo hay que visitar www.gowheeltheworld.com e ingresar a Contacto. A través de la página, también podrás realizar donaciones para llevar a cabo las próximas aventuras de Wheel the World, entre las que están en carpeta: Cochamó en la Región de los Lagos, San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, y Machu Picchu en Perú.