ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

Las grandes polémicas de los árbitros en el fútbol chileno

Tras el error de Eduardo Gamboa en la final de la Segunda División Profesional, AS preparó un resumen con escándalos referiles que pasaron a la historia.

Actualizado a
Recuento de errores arbitrales en el fútbol chileno.

El gol que no fue de ‘Chiqui’ Chavarría

Corría la fecha 13 del Campeonato Nacional de 1998 y Deportes Concepción recibía a Deportes Temuco en el Estadio de la avenida Collao. En una pelota disputada en el área chica del conjunto de La Araucanía, Luis Chavarría dispara al arco y la pelota ingresa por un agujero lateral de la red.. El juez del partido, Alejandro Musa, validó el tanto al mismo tiempo que todo el conjunto temucano salió a reclamarle. El resultado final fue 1-0 gracias a ese gol fantasma y el cuadro albiverde terminaría cayendo a Segunda División al final de la temporada.
Una situación similar se produjo en 1984 cuando Carlos Soto, defensor de Colo Colo, le anotó un gol muy parecido a Audax Italiano en el Estadio Nacional. La pelota, aquella vez, también se coló por un hoyo de la malla.

El ‘consejero’ Carlos Chandía

Novena fecha del Torneo de Clausura 2002 y el joven Cristián Álvarez se alzaría como la figura en un Clásico Universitario. El encuentro estaba 1-1 y a los 73 minutos se lesionó el portero cruzado Johnny Walker. Como Universidad Católica ya había realizado los tres cambios, quien asumió la responsabilidad bajo los tres palos fue el ‘Huaso’ quien luego le atajó un penal a Pedro González. Tras el partido, se supo que el árbitro Carlos Chandía, medio en broma medio en serio, le dijo a Álvarez que se lanzara a la izquierda, que finalmente fue el mismo lugar donde iría el balón tras la ejecución del ‘Heidi’.

El show de Patricio Polic

Se jugaba el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa Sudamericana entre Provincial Osorno y Universidad Católica en el Parque Schott y se desató la polémica. El juez cobró un penal inexistente para el conjunto estudiantil, le anuló un gol legítimo a Osorno y, al final, en la tanda de penales, repetiría el cuarto tiro de Universidad Católica que previamente había contenido el hoy comentarista Waldemar Méndez. ¿Raya para la suma? Los cruzados avanzaron a la segunda ronda y el árbitro, junto con los dos jueces asistentes, fueron suspendidos ocho meses por la Confederación Sudamericana de Fútbol para dirigir partidos internacionales.

Una relación de amor y odio: Selman y Valdivia

Torneo de Apertura 2006 y en el duelo que disputaban Colo Colo y Universidad Católica por la fase regular en el Estadio Monumental, Jorge Valdivia se enfrascaría en una discusión con el árbitro Rubén Selman quien, en palabras de Valdivia, le habría dicho: "Te voy a echar". Luego de esta discusión que se vivió en cancha, el 'Mago' se acercó a una cámara del CDF para informar lo que había sucedido segundos antes: “Lo digo antes, Selman me amenazó. Me va a expulsar, me va a expulsar, acuérdate”. Dicho y hecho, tras la intervención del hábil jugador albo ante las cámaras, el juez finalmente expulsó a Jorge Valdivia cumpliendo con lo que, según el propio jugador, había dicho.

La caída de Basualto

Fecha 30 del Torneo de Primera División del 2010. Era el domingo 7 de noviembre y llovía sobre la capital mientras se jugaba el Superclásico del fútbol chileno. Universidad de Chile ganaba por 2 a 1 y, en los descuentos, un tiro libre de Macnelly Torres fue peinado por Javier Cámpora y decretó el empate definitivo en el duelo. ¿El problema? Al momento de ejecutarse el tiro libre, el juez de línea Patricio Basualto se resbaló en el pasto y se le cayó el banderín, justo cuando el delantero albo estaba en posición de adelanto. Basualto no lo advirtió porque estaba en el suelo. Hasta estos días los hinchas azules reclaman por esa jugada.

Bonus Track

El penal de Bouchardeau

Se jugaba el Mundial de Francia 1998 y en el primer partido de Chile derrotaba 2-1 a la poderosa Italia de Paolo Maldini, Gianlucca Pagliuca y Christian Vieri, entre otras figuras. Quedando solo cinco minutos para el término del encuentro, el juez Lucien Bouchardeau, de Níger, cobró penal tras una mano casual de Ronald Fuentes. De nada servirían los reclamos de todo el cuadro chileno y Roberto Baggio colocó el 2 a 2 definitivo del encuentro que acabaría con la ilusión de derrotar al, hasta ese momento, tricampeón del mundo.