ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

Los 7 descensos más recordados en la historia del fútbol chileno

Muchos equipos perdieron la categoría a lo largo de los 101 torneos que se han disputado en Chile, pero algunos han dejado una huella imborrable con su paso ‘a los potreros’.
U. de Concepción - Colo Colo: Torneo Nacional 2018

Actualizado a
La pérdida de categoría de la 'U' es uno de los descensos más recordados de la historia del fútbol chileno.

Varios días han pasado desde el descenso de Santiago Wanderers a la Primera B, completando su séptima caída de división.

Este hecho le permitió igualar a Deportes La Serena en cantidad de descensos, quedando solo a dos de Rangers, club que tiene la mayor cantidad de pérdidas de categoría en la historia.

El descenso de la ‘UC’

La primera vez que Universidad Católica perdió la categoría fue en 1955, exactamente un año después de haber conseguido su segundo título en el profesionalismo.

Lo anterior se transformó en un hecho inédito para el fútbol chileno y hasta el momento ningún otro equipo ha repetido la ‘hazaña’. Sin embargo, la pena se volvió a repetir, pues los cruzados volvieron a descender el año 1973.

El Manojito de Claveles conoce los ‘potreros’

Magallanes, tras 28 años consecutivos en la máxima categoría descendió a Segunda División.

El primer tricampeón del fútbol chileno y que no juega en Primera desde 1986 no solo rompió el corazón de sus jugadores e hinchas, sino que también el de la prensa de la época que dedicó portadas completas a su primera vez en Segunda.

La pasta más amarga de Audax Italiano

Otro descenso que causó conmoción en la prensa nacional fue el de los itálicos, quienes perdieron la categoría en 1971 tras disputar un partido por el descenso ante Lota Schwager que acabarían perdiendo por 2-1.

Con lo anterior, uno de los fundados de la Primera División, conocería el ascenso para volver a Primera recién a finales de 1976.

El llanto más triste de los azules

Tras casi dos décadas sin saber de títulos, la Universidad de Chile que dirigía el, hoy por hoy, exitoso adiestrador nacional Manuel Pellegrini, perdió la categoría en 1988, luego de una mala campaña en la cual sumó solo 7 victorias, 12 empates y 11 derrotas, hecho que los condenó al descenso.

El conjunto estudiantil vería en este su peor año desde su fundación y concretaría su primera y única caída a la Segunda División en su vasta y laureada historia.

El pan se quemó en la puerta del horno

Para no creer. En 1997 Unión Española celebraba su centenario de existencia. Sin embargo, la felicidad contrastó con lo que ocurrió en la cancha: perdió la categoría por primera vez.

Tras acumular 28 puntos en la tabla, los ‘panaderos’ conocieron el infierno por primera vez en toda su historia y dejaron de ser, junto a Colo Colo y Cobreloa, los únicos equipos nacionales que nunca habían descendido hasta ese momento.

El curioso caso de la Universidad de Concepción

El elenco del campanil es parte de un hecho sin precedentes en la historia del fútbol chileno, ya que consumó su descenso a Segunda División a fines de 2012, pero logró ascender a la división de honor solo 6 meses después de haber perdido la categoría.

La ‘U’ penquista aprovechó las circunstancias del Torneo de Transición de Segunda División y en doble partido ante Curicó Unido, a quien ganó por un marcador global de 2 a 1, volvió a la máxima categoría del fútbol chileno tras solo media temporada en la ‘B’.

Un desierto de lágrimas

Finalmente otro de los descensos más recordados por los futboleros del país es el que sucedió el 30 de abril de 2015 cuando, por secretaría, Cobreloa bajó a Segunda División.

El hecho, inédito hasta ese momento, provocó que el único equipo que acompañaba a Colo Colo con el status de jamás haber descendido, perdiera su condición de elenco de la primera categoría y firmara, hasta hoy, su encuentro con el infierno de la Segunda División.

Club Deportivo Magallanes