ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

I Believe in miracles

Actualizado a

El domingo pasado el Nottingham Forest dio la sorpresa en la Copa FA al eliminar del torneo al Arsenal. Un equipo de la serie B dejaba al margen al último campeón del certamen. Pero el ganador no es un aparecido en el fútbol inglés. Por el contrario, repasar su historia es encontrarse con capítulos increíbles, capaces de motivar a los más aciagos.

En Netflix es posible encontrar el documental I Believe In miracles, trabajo que repasa la campaña del Nottingham bajo la conducción técnica de Brian Clough. Amado y odiado en la misma medida, pero respetado por todos, el entrenador inglés marcó una era con este equipo que logró en tres años pasar de la Segunda división, a ser campeón de Liga y dos veces consecutivas monarcas de Europa. Con testimonios actuales de los cracks de antaño, más un delicioso material de archivo, es imposible no identificarse con el recorrido de un equipo que fue mucho más que un plantel, un grupo sin estrellas que en conjunto alcanzaron la gloria. Shilton, Anderson, Lloyd, Burns, Robertson, O’Neill, Bowyer, Birtles, Gemmil, Travis provocaron que los hinchas del cuadro albirrojo creyeran en los verdaderos milagros.

La figura de Brian Clough es el centro del notable film The Dammed United, película del 2009, donde Michael Sheen encarna al técnico inglés en medio del único fracaso de su notable carrera. Clough había sido campeón con el Derby County. Cuando el entrenador del poderoso Leeds United pasa a ser el técnico de la selección inglesa, contratan a Clough para reemplazarlo. Dura sólo 44 días en el cargo. Una mala campaña, un camarín turbulento, el antiguo entrenador sembrando la cizaña y la separación con su eterno ayudante Peter Taylor, encarnado por Timothy Spall , explican la debacle de un alcohólico Clough, quien volviendo a mirar sus orígenes encuentra el camino correcto.

Hace rato que el Nottingham Forest no ocupa las primeras planas. Pero en un tiempo no muy lejano, fue capaz de hacer creer que un cuento podía tener un final feliz. Y para eso estamos en este mundo. Para creer en los milagros.