FÚTBOL CHILENO

El único colombiano que dirigió en Chile antes de Reinaldo Rueda

Andrés Rozo condujo a Deportes Pintana en Segunda División y, desde México, vaticina un gran éxito de su compatriota en la Roja: "Será un padre para los jugadores".

0

En octubre de 2012, Andrés Rozo aterrizó en Chile con la idea de seguir avanzando en su carrera ligada al fútbol. Procedía de Miami, ciudad de Estados Unidos en la que había trabajado en una escuela filial del Real Madrid. 

Instalado en Santiago no fue fácil la inserción. El DT colombiano golpeó varias puertas hasta que obtuvo una chance laboral en Audax Italiano.

"Se me dio la oportunidad de ingresar a cadetes y pude hacerlo en mi especialidad de entrenamiento de arqueros. Al mismo tiempo me puse a estudiar en el INAF (la carrera de entrenador) para aprender en el contexto del fútbol chileno", cuenta Rozo desde México, donde trabaja como técnico ayudante en el Club Murciélagos del ascenso azteca. 

"Después tuve la chance de dirigir. Llegué como asistente técnico a Deportes Pintana y finalmente, por la renuncia del profe Jorge Miranda, dirigí los últimos 10 partidos del equipo (en Segunda División durante 2017). Ahora en diciembre se me dio la posibilidad de viajar a México para trabajar con un profe colombiano, Óscar Gil", agrega.

En la comuna de La Pintana, Rozo supo de que se transformaba en el único DT de Colombia en dirigir en Chile antes de la próxima llegada de Reinaldo Rueda para hacerse cargo de la Roja.

"Cuando asumí me preocupé de indagar sobre el asunto y ahí me di cuenta de este hecho. A veces cuando uno es extranjero se dedica a hacer un trabajo silencioso. Estoy agradecido de Chile y con mi esposa en algún instante nos planteamos buscar la nacionalidad chilena", manifiesta.

-¿Cómo evalúa su paso por el fútbol chileno?
-Fue una experiencia muy linda, dar un paso más en la carrera profesional de uno. Estuve tres años y medio en Audax. Un semestre con Barnechea y un año en Deportes Pintana. Pude lograr un conocimiento de lo que es el fútbol en Chile, sobre todo el de formación.

-¿Se relacionó acá con técnicos chilenos?
-Tuve varias conversaciones con ellos. Con el profe Mario Salas, (Francisco) Bozán, el profe Nico (Nicolás Córdova), toda gente muy capacitada. También uno cuestiona por qué a ellos como chilenos no les dan la oportunidad. Si tienen ese conocimiento, esa capacidad, por qué no, por qué tanto técnico argentino. Ustedes tienen excelente materia prima.

-¿Qué le parece la llegada de Rueda a la Roja?
-Es la mejor decisión tomada. De los que estaban en carpeta era el mejor preparado académicamente, con bagaje espectacular. Tiene capacidad, entrega y conocimiento. Será un reto lindo para él, porque no es fácil llegar a un equipo con grandes jugadores, pero con problemas en el camarín. Tampoco se ve recambio ahora y el profe Rueda es el indicado para generarlo.

-¿Cómo es Rueda?
-Ustedes ya deben haber indagado. Es un excelente metodólogo, es una persona disciplinada, es un excelente motivador. Va a ser un padre para el jugador chileno. Será muy importante porque a veces al chileno se le sale la cadena. Él va a llegar a ordenar la casa. Será importante el apoyo que reciba de todos, porque actuar solo no es suficiente.

-Usted también estudió en Alemania, tal como Rueda.
-Salí hace diez años de Colombia. Él como otros técnicos de la generación de técnicos colombianos me inspiraron para intentar hacer lo mismo, seguir sus pasos en la Universidad de Leipzig. En mi proceso de formación fui a Alemania, direccionado por ellos, porque los he seguido. Uno al menos intenta seguir ese mismo camino que ellos siguieron.

-¿Rueda aportará al fútbol chileno?
-Estoy seguro que sí. Su trabajo será global. Va a estar involucrado en todo, por ejemplo, viendo partidos en cadetes. En el tiempo en que estuve en Chile, nunca vi a los seleccionadores en el fútbol joven, ni a sus ayudantes. El profe Reinaldo es de la gente y lo van a ver sentado en una cancha viendo un partido de una categoría Sub 17 o Sub 19.