U. de Chile
El otro hito de Soteldo: primer venezolano en la historia azul
Venezuela era el único país sudamericano que faltaba en la lista de extranjeros del club. Revisa el detalle de los refuerzos sudamericanos.
Con Yeferson Soteldo, Universidad de Chile fichó al primer futbolista venezolano de su historia. Y de esta forma, en sus filas completó jugadores de todos los países sudamericanos.
El último país Conmebol que se sumó a la lista azul fue Bolivia en 2006, con la llegada de José Carlo Fernández. El arquero disputó sólo tres partidos, con Gustavo Huerta en la banca. Años más tarde, en 2016, el juvenil altiplánico, Bruno Miranda, también sumó tres encuentros.
Con 108 jugadores, Argentina es el país que más extranjeros ha aportado en la historia de la U. El primero fue el arquero Valentín Erazo en 1939. El segundo lugar es para Uruguay con 18 futbolistas y el podio lo completa Paraguay con 14.
Luego aparece Perú con 10 jugadores, Brasil con seis, Colombia con cuatro; y Ecuador y Bolivia con dos. En el caso de los ecuatorianos, el primero que jugó en la U fue el delantero Félix Lasso en 1968 y después fue el turno del defensa Eduardo Morante en 2012.
Otras nacionalidades
Venezuela es el país número 13 que aporta un futbolista a Universidad de Chile en el profesionalismo. Además de los sudamericanos, otras cuatro nacionalidades aparecen en la lista.
El español José Fernández, alias Paseiro, anotó 22 goles por los azules entre las temporadas 1951 y 1952. En 1968, el checo Yanko Daucik reforzó a los azules en Copa Libertadores. El alemán Hans Schellberg jugó 19 encuentros en 1978 y el mexicano Octavio Colmenares ocupó el arco universitario en 2009.