ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Bolivarianos 2016: escándalo por 1.400 millones sin rendir

El Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos de Playa que lidera Marcos Jara no ha logrado documentar los gastos realizados. IND piensa denunciar al Consejo de Defensa del Estado.

Actualizado a
Bolivarianos 2016: escándalo por 1.400 millones sin rendir
MAX MONTECINOSMAX MONTECINOS/MINDEP

24 de noviembre a 3 de diciembre del 2016. Esa es la fecha en que se realizaron III Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique, que tuvieron un gasto de alrededor de $1.400.000.000 para el Estado. Sin embargo, a más de un año de la finalización del evento, la rendición de los dineros no se ha concretado ante el Instituto Nacional del Deporte.

Según conoció AS Chile, la Corporación organizadora que preside Marcos Jara –presidente de la Federación de Natación y representante del Comité Olímpico- presentó dos proyectos de $700.000.000 para cubrir las diferentes áreas de la competencia. Ambos traspasos fueron aprobados por la Contraloría General de la República: uno en octubre del 2016 y otro en diciembre del mismo año. La fecha límite para entregar la rendición era en enero y marzo del 2017, respectivamente.

Ampliar

Sin embargo, no hubo entrega de documentos hasta agosto, cuando la organización intentó acreditar un total de $1.389.276.649. El 11 de ese mismo mes el IND respondió con una carta de rechazo, puesto que en los oficios no estaba incluido el informe final de ejecución, que debía contener “los aspectos técnicos de cada actividad realizada y los respaldos financieros de su ejecución, con indicación de los gastos realizados mensualmente”, según había quedado estipulado en el convenio de ambas partes, que incluso había sido firmado por Jara y Cristian Lobos, abogado del comité.

Ampliar
Ampliar

Hasta la fecha aún no se presentan los informes requeridos, justo a un año del plazo inicial de la rendición del primer proyecto. A eso se suma el vencimiento de los dos boletas de garantía ($35.000.000 c/u) que entregó el Comité Olímpico en el inicio del proyecto como respaldo a la posterior restitución del aporte estatal a través de la rendición. El IND ya no puede cobrar ese dinero, puesto que la fecha límite era entre mayo y junio del 2017.

Ampliar

“Nos dimos cuenta desde un principio que a Marcos Jara no le interesaban las normas administrativas. La persona que llevaba las colaciones era sus amigos, otros de seguridad eran sus familiares”, aseguran personas que vieron desde cerca la competencia.

Ante ese escenario, el IND evalúa los pasos a seguir. El director nacional Christian Droguett explicó a AS que dentro de las próximas semanas podrían denunciar a la Corporación ante el Consejo de Defensa del Estado para que inicie acciones legales, tal como ocurrió con los Juegos Sudamericanos Santiago 2014.

"Si no se reintegran los recursos quedan dos pasos: se pueden pasar los documentos al Consejo de Defensa del Estado o que el IND interponga una denuncia (querella) contra la Corporación para la recuperación de los recursos públicos", detalló.

Jara: "El IND no supo revisar el informe"

El dirigente deportivo que representa a la Corporación se defiende de los hechos y argumenta que los documentos fueron entregados, traspasando la responsabilidad al IND: "Todos los documentos que ellos nos pidieron estaban en la rendición original, pero no la vieron, no la recibieron o no supieron revisarla. Pero todo lo que nos pidieron, está en la rendición”, dijo en conversación con AS Chile.

“Si ellos revisan cada factura, cada ítem… está la respuesta ahí mismo. Lo que pasa es que ellos se tienen que sentar a revisar ese informe y ese es un problema de ellos, no nuestro”, cierra.

Droguett, respondió a esta acusación: "los convenios tienen una rigurosidad y metodología de rendición. Las organizaciones deportivas no pueden venir con un sistema distinto al que establece el documento que entrega o traspasa los recursos. Se les reiteró en varias ocasiones que sin esto, no se aceptaría la documentación".

"Además la falta de cartola bancaria que debe indicar que las facturas que se encuentran documentadas fueron efectivamente pagadas, segunda razón fundamental para el rechazo de la rendición", agregó.