ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Xabi Alonso en problemas: juez reabre caso por fraude fiscal

La causa fue archivada en enero de 2017 al estimar que no había responsabilidad penal. Mascherano pagó más de 2,3 millones de euros por un caso similar.

Actualizado a
Xabi Alonso.
FABRICE COFFRINIAFP

El juzgado encargado de la investigación a Xabi Alonso por un presunto delito fiscal ha reabierto el caso que archivó en enero de 2017. La Fiscalía había denunciado al jugador, a instancias de la Agencia Tributaria, por un presunto fraude fiscal en los ejercicios de 2010 a 2012 tras haber cedido en 2009 sus derechos de imagen a una sociedad radicada en Madeira (Portugal) a cambio de cinco millones de euros.

El caso fue en su momento objeto de controversia en el seno de la Fiscalía por la diferencia de criterios existente a diferentes niveles del Ministerio Público. En principio, la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid no decidió trasladar a la Justicia la denuncia de Hacienda al estimar que no existía responsabilidad penal en el caso. Sin embargo, la cercanía de una sentencia contra Mascherano por un caso similar empujó a la Fiscalía General del Estado a llevar el caso a los juzgados.

El jugador argentino del Barça llegó a un acuerdo con la Fiscalía para devolver el millón y medio de euros defraudado, además de aceptar el pago de una multa de 815.000 euros. La diferencia entre ambos casos estaba en que Mascherano poseía además otra sociedad en Miami que había ocultado a la Agencia Tributaria.

El agravio comparativo provocó malestar en Hacienda al considerar que los fiscales de Madrid y Barcelona no estaban actuando con el mismo celo y al Fiscal Jefe de Madrid, José Javier Polo, le abrieron expediente disciplinario por una posible falta grave de desatención en el procedimiento contra el exjugador de Real Madrid y Bayern.

Xabier Alonso Olano