ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

El notorio dominio de los clubes capitalinos en el fútbol chileno

El torneo del 2018 será el 70° de este tipo en la Primera División (los otros 32 fueron cortos) y el centralismo que se ha vivido en ellos lo reflejan los siguientes datos.

El trofeo que disputan los participantes del torneo de Primera División.

El torneo número 102 del fútbol nacional contará con la participación de 16 equipos, entre los que destacan, como siempre, los seis elencos más representativos de la capital, que hasta el momento se han llevado 75 de los 101 campeonatos disputados a la fecha.

Solo el dato anterior lleva a reflexionar sobre algo que siempre ha estado presente en la historia del fútbol local: el marcado centralismo con que se vive el balompié en Chile.

A continuación, una serie de datos que lo comprueban.

El primer provinciano

El torneo local se disputó íntegramente con equipos de la capital hasta el año 1937, cuando se aceptó que Santiago Wanderers disputara la Primera División y pese a que ganó tres encuentros, el ente rector del fútbol de aquella época no los contempló en la tabla de posiciones final por lo que finalmente abandonarían la competencia del año siguiente.

La segunda vez

Recién en el año 1944 volvieron a disputar la máxima categoría equipos de regiones. Para esa ocasión Santiago Wanderers volvería a sacar la cara por la Quinta Región, pero esta vez acompañado por su acérrimo enemigo, Everton de Viña del Mar.

La temporada arrojaría resultado mediocres para ambos clubes, ya que los de Valparaíso terminarían en el noveno puesto de doce equipos y los viñamarinos quedarían ubicados en el último lugar de la tabla.

El ascenso de Iberia

El elenco que hoy tiene su hogar en la ciudad de Los Ángeles, Octava Región, llegó a la división de honor para disputar la temporada de 1946 obteniendo un mal resultado que lo ubicó en el penúltimo puesto del torneo de aquel año. ¿El dato importante? En esa época, el club que este año disputará el campeonato de la Segunda División Profesional, estaba ubicado en la capital, acrecentando así el poderío santiaguino en la máxima categoría.

El Maule se codea con la capital

Tuvieron que pasar 20 temporadas de la Primera División para que recién en el torneo 21 de la división de honor un equipo que no fuera de Santiago o la Quinta Región pudiera disputar un torneo en la máxima categoría.

El club que se llevó la distinción fue Rangers de Talca, que en 1953 quedó ubicado en el décimo puesto de un total de 14 equipos.

1963, el año de la paridad

El torneo número 31 del fútbol nacional tuvo una característica muy particular que lo diferenció de todos los anteriores.

A esas alturas el fútbol ya se había expandido por todo el país y en Primera habían participado equipos de la Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava Región, pero la versión de 1963 tuvo la peculiaridad de que fue el primer certamen donde había la misma cantidad de equipos capitalinos y de regiones.

El torneo lo disputaron 18 clubes y 9 eran de regiones. El dato indica que los provincianos que jugaron aquel año en la máxima categoría fueron Santiago Wanderers, Everton, Rangers, O’Higgins (que descendería al final de la temporada), San Luis, Coquimbo Unido, La Serena, Unión la Calera y Unión San Felipe.

La Región Metropolitana pierde la hegemonía

Y llegó el día. 1965 fue el año donde, por primera vez desde su instauración, el torneo de la Primera División del fútbol chileno tuvo más equipos provincianos que de la capital.

Así es como un total de 10 elencos de regiones superaron, por fin, a los clubes capitalinos gracias a la fusión de Green Cross y Temuco, que dio paso al Green Cross-Temuco, avecindado en La Araucanía y que hoy, tras otras fusiones y rebautizos se denomina Club de Deportes Temuco.

El primer empate

El torneo anual de 1987 tuvo la particularidad de que en su conformación, por primera vez en la historia, la Región Metropolitana se vio igualada en cantidad de equipos con los de otra región.

Lo que sucedió fue que Santiago tenía a 5 participantes en la máxima categoría y la Octava Región hizo lo propio con Deportes Concepción, Arturo Fernández Vial, Huachipato, Lota Schwager y Naval, marcando el precedente del primer certamen en el cual la capital no era la única región con más participantes.

La debacle santiaguina

1989 fue un año que marcó un verdadero antes y después en la división de honor.

Universidad de Chile jugó esa temporada en la Segunda División por su descenso consumado la temporada anterior y la Región Metropolitana contó solamente con tres exponentes para aquel torneo: Colo Colo, Unión Española y Universidad Católica.

Lo anterior provocó que, por primera y única vez en la historia del fútbol chileno, una región que no fuera la Metropolitana tuviera la mayor cantidad de equipos en la división de honor.

La Octava Región fue aquella que se llevó el reconocimiento con la participación de cuatro escuadras: Deportes Concepción, Arturo Fernández Vial, Huachipato y Naval.

Los que más disputaron la máxima categoría

Como podría ser de esperar, los equipos que más veces han disputado el torneo de la Primera División son todos de Santiago y la lista es la siguiente: 1° Colo Colo con 101 torneos, 2° Unión Española y sus 98 certámenes, 3° Universidad de Chile sumando 95 campeonatos, 4° Universidad Católica que ya lleva 92, 5° Audax Italiano que contabiliza 87 torneos y 6° Palestino totalizando 78 participaciones en la máxima categoría.