ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

Así estaba el fútbol chileno en la anterior visita de un Papa

Entre el 1 y el 6 de abril de 1987, Juan Pablo II visitó el país. Colo Colo era el campeón vigente, aparecía Zamorano y se aproximaba un Mundial Juvenil.

Actualizado a
Así estaba el fútbol chileno en la anterior visita de un Papa

En abril de 1987 Chile vivió días históricos. El Papa Juan Pablo II llegó a inicios de abril a Santiago y se mantuvo por casi una semana. Era la primera vez que la máxima autoridad de la Iglesia Católica estaba en el país, en medio de un contexto futbolístico que es digno de recordar.

1. Campeón vigente

El torneo de 1986 había sido apasionante. Se jugaba a dos ruedas y Colo Colo y Palestino acabaron las 34 fechas en la punta con 48 unidades. En enero del '87 debieron jugar un partido de definición  y ahí los albos ganaron 2-0 con tantos de Jaime Vera y Hugo Rubio.  El DT del Cacique era Arturo Salah. La liguilla para Copa Libertadores la ganó Cobreloa. El campeonato siguiente se inició en julio, tres meses después de la visita de Juan Pablo II.

2. El goleador del último torneo

Una de las sorpresas del fútbol chileno en 1986 fue Cobresal. El cuadro minero acabó en la cuarta ubicación y la gran figura fue Sergio Salgado, quien anotó 18 goles en 34 partidos. También destacaron Ángel Bustos de Huachipato con 16 y Juan Carlos Letelier de Cobreloa y el albo Jaime Vera con 14.

3. La irrupción de Zamorano

'Bam Bam' anotó 27 goles en 29 partidos con Cobreandino en la B de 1986 y por eso es que al año siguiente Cobresal apostó por su vuelta. En las fechas de la visita del Papa se estaba jugando la Copa Chile y Zamorano empezaba a llamar la atención. El cuadro minero fue imbatible en ese torneo y el '9' fue el goleador con 13 tantos en 15 partidos, incluido uno en la final ante Colo Colo. Alzaron la copa en julio.

4. Cobreloa y Colo Colo en la Libertadores

Una semana antes de la llegada de Juan Pablo II, Cobreloa derrotó 1-0 a Colo Colo en Calama, en lo que fue el inicio del grupo 3 de la Libertadores. El 7 de abril, un día después de que acabara la ilustre visita, los loínos igualaron sin goles en su visita al Guaraní de Brasil. Al final, el cuadro naranja fue el que pasó a segunda ronda.

5. Mundial Juvenil

En octubre de 1987 se llevaría a cabo en Chile la Copa Mundial Juvenil y en los meses previos el equipo de Luis Ibarra estaba en su etapa de preparación. En el plantes destacaban los nombres de Luka Tudor, Luis Musrri, Javier Margas, Camilo Pino, Fabián Estay, Raimundo Tupper y Pedro González, entre otros. La Rojita acabó cuarta y el campeón fue la Yugoslavia de Jozic con Prosinecki, Suker y Boban como figuras.

6. Rojas y Astengo, las figuras de la Roja

Durante la visita papal, la Roja adulta vivía momentos clave. En junio, debía viajar a Argentina para disputar la Copa América y las esperanzas de los hinchas chilenos estaban puestas en los goles de Juan Carlos Letelier e Ivo Basay, además de la calidad de las dos máximas figuras del plantel: Roberto Rojas, quien tras la cita continental pasó al Sao Paulo, y Fernando Astengo, fichaje del Gremio de Brasil. Un joven Zamorano era la sorpresa de la nómina. Al final, el equipo chileno de Orlando Aravena acabó siendo subcampeón tras caer ante Uruguay.