ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REMO

Melita y Antonia Abraham: "La medalla olímpica es nuestro máximo sueño"

Las hermanas Abraham vienen de un año 2017 plagado de éxitos donde, gracias a sus logros, inscribieron sus nombres entre las grandes del remo a nivel mundial.

Actualizado a
Melita y Antonia Abraham: "La medalla olímpica es nuestro máximo sueño"

En el marco de la presentación de las nuevas zapatillas de running HOVR de la marca deportiva Under Armour, las mellizas especialistas en remo Melita y Antonia Abraham respondieron algunas preguntas sobre su presente y futuro.

Las chicas tuvieron un año 2017 impecable en el que consiguieron no solo el Campeonato del Mundo Sub-23 en el par femenino, sino que además lograron alcanzar la final en la Copa del Mundo de Remo en categoría adultos, dejando inscritos sus nombres en el cuarto lugar del certamen, rasguñando la presea de bronce.

Melita y Antonia de 20 años tienen la meta clara y apuntan este 2018 a los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, para el 2019 apostar por el oro en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, de modo tal de llegar en su mejor forma a Tokio 2020 y ganar, por qué no, una medalla para el país.

- ¿De dónde nació el gusto por el remo?

- Melita: Fuimos una familia muy deportista, mi mamá es profesora de educación física y siempre nos inculcó el deporte, lo llevamos en la sangre. Pasamos por muchos deportes, atletismo, basquetbol, y a los diez años nos llevó al remo en verano y nos empezó a ir bien ‘al tiro’. La verdad es que se nos dio muy fácil, empezamos a ganar los regionales ‘al tiro’, los nacionales, entramos a la selección a súper temprana edad y ahí nos empezó a picar el bichito del alto rendimiento, de la alta competencia y nos quedamos.

- Se habla de que hubo diferencias entre ustedes antes de ser dupla, ¿es tan así?

- Antonia: Siempre dicen que peleamos, que nos llevamos mal, pero toda nuestra vida hemos remado juntas. Desde que entramos, mi entrenador, Gonzalo, siempre nos hacía remar doble, obviamente peleábamos, porque eran las típicas peleas de hermanas. Después fuimos creciendo, empezamos a unir los sueños, las mismas metas y objetivos y entonces fuimos madurando juntas y ahora nos llevamos súper bien.

- ¿El Estado ha sido un actor fundamental en lo económico y deportivo?

- Antonia: Nada que decir contra el Estado ni el Comité Olímpico, porque nos han apoyado al remo y a todos los chicos, en general. Tenemos todo, tenemos nuestro centro en Curauma, recibimos becas, nunca hemos tenido problemas con nada, entonces, se han portado un siete el Estado, el IND, el Ministerio (del Deporte), el Comité Olímpico, así que nada que decir en nuestro caso.

- Bajo su perspectiva, ¿qué se debe hacer para no perder talentos jóvenes como el de ustedes?

"Ganar el mundial fue el antes y el después para nosotras"

Melita

- Melita: El deporte de alto rendimiento es caro, o sea, hay que invertir si se quieren resultados. Gracias a dios nosotras hemos sido apoyadas desde los 16 años como deportistas de alto rendimiento (…), yo creo que ahora los niños se están dando cuenta que pueden haber campeones mundiales chilenos, que pueden haber campeones sudamericanos chilenos y así eso hace que la juventud, en general, empiece a tener más ilusiones, a soñar más, a no verse inferiores, y para eso es importante un apoyo del Estado, fomentar campañas deportivas y tratar de ocupar la imagen de los deportistas chilenos para que los niños se motiven, creo que eso es fundamental.

- ¿Cómo vivieron el cuarto lugar en la Copa del Mundo de Remo en nivel adulto de Poznan, Polonia y el título en el Mundial Sub-23 de Plovdiv, en el mismo país?

- Melita: ¡Qué bueno que lo preguntas! Porque todos ven el Campeonato Mundial, pero una copa del mundo adulto es otra cosa. Estás compitiendo codo a codo con las que fueron a los Juegos Olímpicos del 2016, con las que tienen el récord del mundo (…), entonces esa fue una competencia que marcó un antes y un después en nuestra carrera. Fue una experiencia única, nuestro objetivo era meternos a la final, pero meternos a la final, peleando la medalla de bronce fue lo que nos hizo creer que podíamos después en el Mundial Sub-23, si podíamos enfrentarnos contra esas deportistas de nivel olímpico, por qué no podemos ganar un Mundial Sub-23. Entonces, eso fue el antes y el después que nos hizo creer que nosotras también podíamos.

- Próximas metas en el corto y largo plazo.

- Melita: Tenemos el Odesur ahora, tenemos que sacar la máxima cantidad de oros posibles, ese es nuestro objetivo como remo, como federación y después tenemos el Mundial Sub-23 y vamos a correr también nuestro primer Mundial adulto. Esos son nuestros objetivos para este año y obviamente vamos a dar lo mejor para poder llegar a lo más alto y tener otro año exitoso.

- Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

- Melita: La final olímpica es nuestro sueño y la medalla olímpica es nuestro máximo sueño, pero paso a paso, creo que una final olímpica el 2020 sería lo ideal. Con eso ya me quedo tranquila.

- ¿Qué opinan de la nueva camada de deportistas chilenos nacionalizados?

- Antonia: Yo creo que si se sienten chilenos hay que apoyarlo totalmente. Ahora, por lo menos, son chilenos y entran en el rol de cualquier chileno deportista de alto rendimiento, así que yo creo que tenemos que apoyarlos como nos han apoyado a nosotros y que se sientan como en casa.