ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO

Ignacio Morales: "Voy a estar en Tokio sí o sí"

Tras recuperarse de una lesión en su muñeca, el deportista nacional ya prepara su camino para encontrarse nuevamente con unas olimpiadas, esta vez en Asia.

Actualizado a
Ignacio Morales: "Voy a estar en Tokio sí o sí"

El jueves 18 de enero se llevó a cabo la presentación de las nuevas zapatillas de running HOVR de la firma deportiva estadounidense Under Armour y en la instancia varios deportistas representados por la marca estuvieron presentes para recibir su nueva indumentaria.

Al respecto, Ignacio Morales, taekwondista nacional de 22 años que el 2016 representó a Chile en los Juegos Olímpicos de Río, respondió algunas preguntas sobre su presente y futuro en este deporte de contacto.

- ¿De dónde nace el gusto por el taekwondo?

- Fue algo más o menos fortuito. En mi familia no hay mucha cultura deportiva, fui el primer deportista y esto fue en un taller de colegio (…) me encantó el taekwondo a la vista y tuve condiciones desde un comienzo. El profe me dijo que tenía hartas aptitudes para el deporte, flexibilidad, buen rechazo y me alabaron un poco y eso me sirvió para seguir.

- El 5° lugar en el Mundial Juvenil de 2012.

- Esa experiencia en Egipto fue un viaje espectacular. Ese evento, en particular, cambió mucho mi forma de competir, de pensar y me fue muy bien porque gané muchos combates (4) y perdí en cuartos de final, que era el paso a la medalla donde perdí por un punto contra un competidor de China Taipei que finalmente salió campeón. Perdí 15-16, por un punto (…), sentí que estaba para grandes cosas.

- Campeón de los Juegos Suramericanos de Santiago en 2014.

- Fue muy bonito. Sentí que me consagré como deportista y me di a conocer.
Como era en Santiago estuve de local y había muchos medios y fui la última medalla de oro para el país y por eso te digo que me consagré. La gente me conoció un poco más, el mismo Comité Olímpico empezó a darme más apoyo y fue algo espectacular para mí.

- Juegos Olímpicos de Río 2016.

- Fue una experiencia totalmente hermosa, desde mi clasificación en adelante fue un proceso súper fuerte y bonito. Clasifiqué, hubo más apoyo, mucho campeonato, salí a competir afuera. En cuanto a las llaves, en el caso de los Juegos Olímpicos sabía con meses de anterioridad con quién iba (el turco Servet Tazegul, campeón olímpico en Londres 2012), entonces fue un arma de doble filo, porque sabía quién era y tuve tiempo para estudiarlo. Siento que pude haber hecho una mucho mejor pelea contra él, pero el peso de los Juegos Olímpicos, de esa cancha, de que hay millones de cámaras y gente mirándote, el país entero, eso quizás me jugó en contra. Era muy niño y esta una experiencia totalmente nueva, pero también me da el impulso para estar en Tokio. Por haber pisado ese tatami, yo voy a estar en Tokio sí o sí, para hacer un papel mucho más importante y representar de mejor manera a mi país.

"En Tokio quiero avanzar unas rondas e ir a buscar la medalla"

Ignacio Morales

- Tras lesionarte, ¿cómo te ves luego de la operación?

- Fue un poco complicado el tema de mi lesión, pero soy bien positivo. No siento que debilite tanto mi carrera deportiva. Lo pude sacar adelante, me fue bien en los Juegos Bolivarianos, saqué medalla de bronce, pese a que no tuve preparación por el tema de la recuperación. Tuve un corte de ligamento de mi muñeca y he estado intentando salir y fortaleciendo la muñeca para continuar.

- ¡Disputaste los Juegos Bolivarianos sin preparación y obtuviste bronce!

- Claro, no tuve campeonatos preparativos. La selección salió a competir y yo no pude, así que fui directo a los Juegos Bolivarianos y le gané al venezolano, que quedó 5° en los Juegos Olímpicos de Río y luego perdí con el colombiano, que salió campeón (…), entonces me sentí bien, sentí la medalla, seguir avanzando, quizás hay factores psicológicos que hay que ir mejorando.

- ¿Cuál es tu aspiración para Tokio 2020?

- Yo creo que siempre hay que ser realista y tener los pies puestos en la tierra y lo principal es hacer un mejor desempeño que en Río. Si voy también sería histórico que un taekwondista vaya a dos Juegos Olímpicos seguidos,  no hay que conformarse pero siempre apuntar a lo más alto posible.
Lo principal para mí es avanzar mucho más de lo que hice en Río. Quiero avanzar unas rondas e ir a buscar la medalla, pero siendo realista y estando enfocado en hacer lo mejor posible.

- Extranjeros nacionalizados que defienden a Chile en sus respectivos deportes: ¿positivo o negativo?

- Lo encuentro espectacular, se está dando que hay muchos y es algo súper positivo para el país, están sumando medallas importantes que antes no había, y eso significa más apoyo para su deporte, mayor nivel competitivo, ellos van a subir el nivel de sus deportes a nivel nacional. Si quieren representar a nuestro país y se sienten parte de él, encuentro que es espectacular que lleven la bandera tan bien puesta, incluso mejor que otros.