Competición
  • Primera B de Chile
  • Final ATP World Tour
Primera B de Chile
Magallanes Magallanes MAG

-

Cobreloa Cobreloa COB

-

Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-

Las 5 variantes tácticas que mostró la UC de Beñat San José

FÚTBOL CHILENO

Las 5 variantes tácticas que mostró la UC de Beñat San José

Contra Colo Colo, los cruzados exhibieron otro aspecto futbolístico, lo que fue producto de cambios en el sistema y el manejo del balón, entre otros asuntos.

Un buen estreno tuvo Universidad Católica en 2018. Los cruzados vencieron por 1-0 a Colo Colo en el primer partido amistoso con público, en La Serena. El equipo estudiantil mostró una cara distinta, en relación a la realizado en los últimos meses con Mario Salas, y hubo cinco aspectos de naturaleza táctica que llamaron la atención en el elenco que ahora dirige el español Beñat San José.

1.- Cambio de sistema de juego

Aunque en la recta final de su ciclo Salas probó con el esquema 1-3-4-1-2, lo cierto es que su etapa en la UC está signada por el uso del sistema 1-4-2-3-1. En el estadio La Portada, los cruzados actuaron con un 1-4-1-2-3. En las líneas defensiva y de ataque, tal vez el panorama no varió tanto, pero sí en en el mediocampo la innovación fue importante. Quedó claro que San José piensa en una oncena con un volante central (Luciano Aued) y otros dos interiores (Jaime Carreño y Carlos Lobos), olvidando el doble '6' y el único '10' del proceso anterior.

2.- Nueva función de Buonanotte

Contra Colo Colo, Diego Buonanotte comenzó jugando de extremo derecho. Antes ya lo había hecho también con Salas, llegando incluso a actuar de centrodelantero. Por lo mismo, el cambio de función no es una novedad en la UC para el argentino. Puede aportar juego más elaborado por la banda e internaciones de peligro hacia el eje de la cancha para combinar y/o disparar. Como hay una apuesta por un accionar más constructivo, el trasandino puede aportar en tal función más pausa, circulación y búsqueda de la brecha para lograr la penetración.

3.- Aued, el eje del equipo 

Le costó al argentino adaptarse al fútbol del torneo chileno. Después de un primer semestre débil, en la fase final del torneo pasado fue el mejor de la UC en la cancha. Aporta generación de generación con recurrentes maniobras de 'tocar y pasar', precisión a distancia y empuje permanente a las líneas superiores. Ante el Cacique, por lo descrito tendió a dejar liberada la posición, contando con el relevo veloz de uno de los interiores, por lo que se avizora como función más pertinente la de volante más adelantando por la izquierda. En ese caso, César Fuentes sería una buena opción como '6' fijo para garantizar el equilibrio.

4.- Más pausa y menos verticalidad

La UC dejó la imagen de un equipo que apuesta por el Ataque Construido. El balón circuló por los cruzados sin grandes premuras y, en muchos momentos, con mayor énfasis en la precisión por sobre el riesgo que implica la verticalidad. Durante el ciclo anterior, la elaboración estaba dominada por las rupturas para lograr el avance en la cancha. Ahora, el juego lateral es mayor, lo que garantiza control del trámite por posesión y no tanto por regularidad en las llegadas o intentos de ataque sobre el arco rival.

5.- Presión en la zona media

Con Salas, la mayoría de las veces la UC intentaba presionar al adversario en la salida. En sus mejores momentos, cuando en esto alcanzaba el éxito, su ataque era directo y peligroso. En caso de fracasar en el intento, el rival avanzaba y complicaba de sobremanera a la línea defensiva. En La Serena, la presión no fue tan adelantaba. El bloque descendía hasta tres cuartos de cancha y el achique era más intenso en la medida de la progresión oponente. Tal postura táctica reserva más energías para una recuperación más exitosa. Tal vez en un sector no tan adelantado, pero sí concordante con una mayor elaboración de juego.  

0 Comentarios

Normas Mostrar