Crovetto: “Pablo Squella ha brillado por su ausencia”

Más deporte

Crovetto: “Pablo Squella ha brillado por su ausencia”

Crovetto: “Pablo Squella ha brillado por su ausencia”

Tras la designación de Pauline Kantor como nueva ministra del deporte, la tiradora criticó duramente la gestión del actual jefe de la cartera.

La deportista nacional Francisca Crovetto, que practica el tiro al vuelo y que actualmente ejerce como Presidenta de la Comisión de Deportistas del COCH, se refirió en AS Chile a la nueva ministra del deporte, Pauline Kantor, quien asumirá la cartera en marzo tras el cambio de mando en el país.

Crovetto, que el año pasado disputó los Juegos Olímpicos de Río 2016, tiene buenas expectativas al respecto de Kantor y aunque se mantiene atenta a lo que vendrá, no deja de lado al actual mandamás del ministerio en cuestión y explica el por qué de su molestia con Pablo Squella.

- Se habla de que la nueva ministra del deporte no tiene tanta experiencia ligada al deporte.

- Claramente ser deportista es algo que se considera sumamente a favor, pero no haberlo sido no resta y creo que aquí lo más importante es que sea alguien que le apasione el deporte y quiera trabajar en pos de este y de la mano con distintos agentes involucrados, especialmente con los más importantes, desde mi punto de vista, que son los deportistas y me parece que Pauline tiene esas intenciones. Se ha mostrado alguien súper cercana a nosotros en el poco contacto que hemos tenido, así que yo tengo esperanza y buenas expectativas de lo que van a ser estos cuatro años.

"Nosotros no nos reunimos con él (Pablo Squella) desde abril"

Francisca Crovetto

- ¿Se vuelve a fomentar el plan ‘Elige vivir sano’ en desmedro, quizás, del plan de Alto Rendimiento?

- Si bien es cierto, el plan ‘Elige vivir sano’ es un plan que aporta, ayuda y beneficia a toda la ciudadanía, es imposible que ellos lo hagan en desmedro del Alto Rendimiento, porque tenemos el 2023, terminando estos cuatro años, la realización de los Juegos Panamericanos de Santiago, que su mayor organización previa y todo lo que se va a tener que hacer, va a suceder en el gobierno del Presidente Piñera, al mando y con la jineta de Pauline, así que dudo que se saque el foco del Alto Rendimiento.

- ¿Cómo evaluarías la gestión de Pablo Squella?

- No sé qué tan bien evaluado ha sido Pablo por parte de los deportistas, porque la verdad es que, y te hablo como Presidenta de la Comisión, nosotros no nos reunimos con él desde abril. Con las personas que hemos resuelto los problemas que han acontecido después de dicho mes, ha sido con la Subsecretaria, con funcionarios del IND, con el Director Nacional del IND, pero él ha brillado por su ausencia.

- ¿Qué exigencias o solicitudes le hiciste a la nueva ministra desde tu vitrina?

- Le pedimos algo para todos y cosas para todos los deportistas y son infinitas y ella también las tenía en cuenta como es seguir trabajando en la poca gobernanza que hay dentro del IND y el Mindep, crear un plan de trabajo, un sistema laboral previsional y de salud para los deportistas, seguir fomentando el plan olímpico, etc. Varios puntos, en realidad, en los que estuvimos de acuerdo y ellos habían hecho un diagnóstico bien acertado.

- ¿Qué cosas debiera tener en cuenta la nueva ministra de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023?

- Para la organización de los Juegos Panamericanos hay varias cosas que hay que tener en cuenta y que yo resumiría en los siguientes puntos: 1. El legado que queremos dejar como país y para nuestro país con estos Juegos Panamericanos, que es lo más importante, porque uno le da valor a la inversión económica, social y de esfuerzo. 2. Qué rol queremos cumplir en términos deportivos y competitivos en estos Juegos Panamericanos y eso va de la mano de cómo voy a preparar a esta generación 2023 que será parte de estos juegos con concentraciones fuera, con competencia y con capacitación de los técnicos, que son clave en estos procesos, y también traer en las disciplinas donde estemos flaqueando a técnicos de primer nivel para que nuestros atletas entrenen. 3. Cómo la infraestructura no convertimos elefantes blancos y hacemos que eso quede para los deportistas y para la comunidad en general.

0 Comentarios

Normas Mostrar