ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

El regreso de Carmona, favorito de Bielsa y tetramundialista

Después de nueve años y medio, Carlos Carmona retorna a Chile. Se fue en silencio el 2008, no jugó en un equipo grande, y es unos de los 'generación dorada' que no fue campeón.

Actualizado a
El regreso de Carmona, favorito de Bielsa y tetramundialista

Colo Colo selló la contratación de Carlos Carmona y no es cualquier fichaje. El volante regresa a Chile después de 9 años y medio en el exterior y contrariamente a varios de sus compañeros de generación, jugará por primera vez en un equipo grande del fútbol chileno, aunque ya estuvo 7 años en Europa, y es uno de los íconos de la época de Marcelo Bielsa en la Roja.

Carlos Emilio Carmona Tello

Carmona se formó en Coquimbo y debutó con 16 años el 2004. Pese a su corta edad fue al Mundial Sub 20 del 2005, con Matías Fernández, Gonzalo Jara y Marcelo Díaz, entre otros. 

Se consolidó en el cuadro 'Pirata' y José Sulantay otra vez confió en él. Fue titular y capitán de la histórica selección Sub 20 de Canadá 2007, torneo en el que incluso marcó un gol. En ese tiempo era volante externo, tanto por la derecha como por la izquierda. El cambió vendría un año más tarde.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

En enero del 2008 fichó por O'Higgins y comenzó un año que cambiaría la vida de Carmona. Jugó un semestre en los celestes bajo el mando de Jorge Sampaoli y en junio partió a la Reggina, justo después de su irrupción en la selección chilena.

Eduardo Berizzo, ayudante de Marcelo Bielsa, insistió en llevar a Carmona al torneo Esperanzas de Toulon y el volante pagaría con creces la confianza. El coquimbano se adueñó del puesto y se convirtió en indispensable para el técnico argentino, que lo transformó en uno de los mejores volantes centrales de Sudamérica.

Fue titular en el Mundial de Sudáfrica, su tercera Copa del Mundo de la FIFA, y fue traspasado al Atalanta, donde estuvo hasta enero del 2017, fecha en la que arriba al Atlanta United de la MLS. 

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Desde el 2010 hasta ahora, Carmona ha perdido protagonismo en la Roja. Estuvo en la Copa América del 2011 y actuó dos minutos ante España en Brasil 2014. Las lesiones y la consolidación del trío formado por Díaz, Aránguiz y Vidal, les restó opciones. 

Con su retorno a Colo Colo, además de cumplir su deseo de jugar en un equipo grande, Carlos Carmona otra vez entra en la pelea por regresar a la estelaridad de la selección chilena para buscar el título que no ha podido ganar con la 'generación dorada'.