ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Davis

Chile vs Argentina, a 18 años del escándalo de los sillazos

La serie más escandalosa de la historia de la Copa Davis se jugó en la obra gruesa del actual Movistar Arena. Argentina se retiró, Chile obtuvo el triunfo, pero no pudo ir al repechaje.

Actualizado a
Chile vs Argentina, a 18 años del escándalo de los sillazos

Roberto Almeida, umpire brasileño que falleció en 2012 cuando iba camino a un torneo, no daba crédito a lo que sus ojos veían. Tampoco su colega y compatriota Carlos Bernardes, quien lo apoyaba desde abajo de la silla. La cancha del Parque O'Higgins estaba llena de frutas de la estación, botellas y proyectiles varios. Los tenistas argentinos usaban las sillas de plástico como escudo para poder escapar de ahí. La final de la Zona 1 Americana entre Chile y Argentina terminaba de manera escandalosa.

Fue la última vez que ambas escuadras se enfrentaron. A diferencia de lo que ocurre en otros deportes, el registro de emparejamientos entre ambos países es parejo en el tenis: ocho triunfos para cada uno.

El Parque O'Higgins

La Federación de Tenis escogió el entonces estadio techado del Parque O'Higgins, que estaba a medio construir desde 1973, para albergar la serie. Allí pondrían pista de cemento y podrían cosechar una jugosa recaudación con 10 mil espectadores por cada una de las tres jornadas. Aunque las tribunas no estuviesen ciento por ciento terminadas.

Marcelo Ríos era Top 10 y Nicolás Massú con Fernando González ya habían demostrado su valía copera al vencer a los Hermanos Black en Zimbabwe siete meses antes. Por Argentina, Mariano Zabaleta, Hernán Gumy, más los doblistas Mariano Hood y Sebastián Prieto.

Ríos venció a Gumy en el primer partido. El ambiente era extraño. Hasta bélico por momentos. La pifiadera al himno argentino fue ensordecedora. Los comentaristas Martín Liberman y Fernando Niembro debieron irse del estadio por la animosidad de los presentes. Una semana antes, la selección chilena de fútbol perdió 4-1 contra Argentina en Buenos Aires. Había mucha mala onda.

El escándalo

Zabaleta y Massú iban punto a punto en un disputado partido, Cayó una naranja. La escondió un pasapelota y el tenista argentino le exigió que se la pasara para mostrársela al árbitro. Instantes antes habían penalizado a Chile con un punto por mala conducta del pública. La proxima sanción era perder un game. Zabaleta, enojado, empujó al ball boy. En ese momento, el estadio se vino abajo.

Llovió de todo. Los argentinos huyeron, pero al acceso a los vestuarios era por debajo de una tribuna. Los hinchas enfurecidos comenzaron a lanzarles sillas plásticas. Carabineros protegió a los tenistas argentinos con sus escudos, incluidos los juveniles sparring Guillermo Coria y Juan Pablo Guzmán. El padre de Mariano Zabaleta resultó con un corte en la sien.

Se ordenó reanudar al día siguiente el partido Massú vs Zabaleta y finalizar la serie a puertas cerradas. Argentina no se presentó y la ITF dio ganador a Chile por 5-0. Un triunfo que no sirvió de nada, porque el equipo que dirigía Patricio Cornejo fue sancionado y no pudo disputar el repechaje del Grupo Mundial contra Marruecos.

Desde aquel día, hace casi 18 años, Chile y Argentina nunca más se enfrentaron por la Copa Davis.